viernes, 2 de enero de 2009

Astérix el Galo - Literatura y Cultura Popular

Ok, ok... el milagro del que les hablaba no se dió: Los Mayos de Navojoa, no calificaron para la postemporada, en vista de que perdieron el partido ante los Tomateros de Culiacán (que ya estaban eliminados) con un horripilante marcador de 10 carreras por 1. Las series de repesca que iniciaron anoche se dieron con los siguienes resultados: En Mazatlán, los Venados les ganaron a Los Yaquis de Cd. Obregón 2-0; En Hermosillo, en un juego muy emocionante, los Naranjeros les ganan finalmente 6 a 4 a los Algodoneros de Guasave; mientras que en el otro partido de Sinaloa, en los Mochis, los Cañeros también muy cerradamente les ganan a los Águilas de Mexicali al son de 5 carreras por 4. A la noche se repiten las plazas para el segundo de la serie.


Algo muy difícil de conseguir es crear literatura que sea para todas las edades... algo todavía más difícil es que al público de todas las edades les guste: y esto es precisamente lo que logró Astérix el Galo (Astérix le Gaulois, originalmente en Francés), que es una serie de historietas creadas por René Goscinny y Albert Uderzo, franceses de francia. Fue por el año de 1959 cuando se crea el personaje principal, Astérix, su amigo Obelix y una serie de comiquísimos personajes en un comic que llegó a traducirse a muchos idiomas, y que es el comic francés más popular del mundo.

El éxito del comic se debe a que contiene elementos para hacer reír a chico y a grandes. Tiene dibujos graciosos, peleas y gags visuales... que son la delicia de los más chicos. y, por otro lado, diálogos extremadamente hilarantes, así como bastantes juegos de palabras que hacen reír al público adulto. Tiene mucho humor "culto", es decir chistes que solo entiende quien sepa bastante de cultura e historia universal... Los nombres de los personajes son en sí juegos de palabras en francés, aunque esto se pierde en las traducciones a distintos idiomas.

La historia se dearrolla alrededor del año 50 a. d. C., en una aldea ficticia, donde Julio César desea conquistar, pues es el único territorio que le falta, pero sus intentos siempre son frustrados por Astérix y Obelix. Astérix se hace sobrehumanamente fuerte cuando, al igual que el resto de la aldea, bebe una poción que prepara Panorámix. En el caso de Obelix, siempre tiene esa fuerza sobrehumana, pues se cuenta que de niño se cayó en una olla donde se preparaba la poción.

Es uno de los pocos comics que sin violencia o sexo explícito y sin chistes degradantes o bajezas ha triunfado para públicos de todas las edades...

Te mando al sitio oficial de Astérix en español:
http://es.asterix.com/
Nos vemos...

No hay comentarios: