lunes, 12 de enero de 2009

V for Vendetta - Literatura y Cultura Popular

Bien por los Naranjeros de Hermosillo que anoche vencieron a los Cañeros de Los Mochis 4 a 2, poniéndose arriba al son de 1 partido por 0... mientras que en la otra serie semifinal los Algodoneros de Guasave sorpresivamente le han arrebatado el primer partido a los Venados de Mazatlán 7 a 3, con lo que el marcador de partidos inicia a favor de Guasave 1 a 0... que se está vengando por lo que le hicieron en la anterior fase... y hablando de venganzas... ¿ya viste el título de hoy?

Se trata de una película: Traducido el título al español (de latinoamérica) como V de Venganza, es la adaptación cinamatográfica de la novela gráfica V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd. La historia original tomaba como punto de partida la conspiración de la pólvora en 1605, cuando un grupo de católicos son detenidos por intentar asesinar a Jacobo I, en el Reino Unido, para derrocar al gobierno. La película en cambio, se sitúa en el futuro, cuando Inglaterra es gobernada por un régimen dictatorial ultraconservador y fascista llamado "Fuego Nórdico"... en este contexto surge una especie de héroe enmascarado que salva varias veces a Evey Hammond, una comentarista de TV... (al parecer le gustaba, por lo que sucede después... jeje).

El héroe hace declaraciones en las que da una fecha específica para acabar con el régimen fascista, mientras que Hammond es encarcelada y torturada... todo lo cual conduce a un clímax inesperado que cambia de rumbo la historia... (que no te platico, por supuesto).

Algo a destacar de este film es que Alan Moore que fue quien escribió la novela original, pidió que no se usara su nombre en los créditos... esto porque no estaba de acuerdo con la adaptación, considerándola inadecuada y totalmente diferente... (igual que yo). También se molestó por el hecho de que se publicaran supuestos comentarios suyos aprobando la adaptación...

Como otros datos curiosos tenemos que la película tiene varias y sutiles referencias al nazismo, también al gobierno de George Bush... (que no voy a mencionar, para no arriesgarme a perder la neutralidad política, o tal vez antipolítica de este blog, pero puedes ver en la Wikipedia donde expertos tratan el tema con más sutileza de lo que yo lo haría... nunca pensé que escribiría un paréntesis tan largo... ya hasta nio me acuerdo de qué estaba hablando... a sí.) La película en mención también tiene unos excelentes juegos de palabras y/o visuales (en la versión en inglés, aunque muchos de ellos en latín) referentes a la letra V... hacen de esta película una de las pocas que el Xammoh te recomienda...

Aquí puedes leer más sobre la cinta V de Venganza:
http://es.wikipedia.org/wiki/V_for_Vendetta_(pel%C3%ADcula)

Nos vemos pronto... te dejo el thriller de la película en español latino:



No hay comentarios: