domingo, 18 de enero de 2009

Las Chollas - Reportajes

Primero, lo que me sube un poco el raiting: la Liga Mexicana del Pacífico... los Algodoneros de Guasave llevan la delantera ante los Venados de Mazatlán con marcador de 3 triunfos contra 2... mientras que en la otra serie Los Cañeros de Los Mochis se han impuesto a los pobres Naranjeros de Hermosillo, también 3 triunfos a 2... Anoche hubo descanso general y hoy por la tarde las series vuelven Los Mochis y Mazatlán, respectivamente... Mazatlán y Hermosillo ya están sentenciados... si pierden un partido más, perderán el boleto para la final... y hablando de asuntos espinosos: hablemos de la cholla.

Cholla es el nombre común que le damos acá en el norte a una planta cactácea cuyo nombre científico es Cylindropuntia tunicata (pero a que no lo pudiste pronunciar bien a la primera)... creo que por allá por Veracruz le llaman Tencholote, y para la sierra al parecer le dicen clavelina, pero no estoy seguro... parece que más bien se trata de otra planta muy parecida...

La cholla es un cactus arborecente (es decir que tiene un tallo principal y varias ramificaciones a manera de arbolito, para que sepas que significa esa palabra o para que presumas solo asintiendo con la cabeza como si solo confirmaras lo que ya sabes...) Estas especies son de tallo relativamente delgado: 4 cm de diámetro como máximo aproximado y da la impresión de estar formada por pequeños ovoides alargados y con punta. Estos ovoides tienen cada uno una espina o una ramificación de varias espinas (dependiendo del modelo... que diga de la especie). Estas espinas están formadas por capitas que empiezan suavemente en la punta pero se cortan bruscamente antes de la base... estas capas no se ven a simple vista... pero sí actúan como anclas, de modo que si bien te puedes clavar una con facilidad, al momento de querer extraerla esta te jalará la piel como si estuviera agarrándose fuertemente... lo cual causa mucho dolor y si andas por acá por el desierto de Sonora, mejor cuídate de no pisar alguna (te lo digo por experiencia, duelen mucho, ¡sniff!).

Las chollas dan florecitas de color amarillo o naranja, siempre en la punta de alguna ramificación... Estas plantas rara vez crecen más de un metro... si vas por zonas desérticas de Sonora te encontrarás muchas muy pequeñitas que fácilmente pudieras pisar... A los gringos les encanta llevar chollas secas a Gringolandia, ya que una vez barnizadas sirven como decorativos del hogar... (Yo digo que es porque les recuerdan a sus anoréxicas modelos) Aunque realmente las chollas secas llaman la atención porque parecen un tronco con muchos agujeritos alargados. Uno a veces no las valora porque las ve todos los días, (igual que los Gringos a sus top models) pero poniéndose a pensar: realmente son hermosas... las plantitas...

Si no eres de México, Gringolandia o del Ecuador, probablemente no las conozcas, así que te dejo un link hacia una búsqueda de imágenes de Google Imágenes para que las veas (esto porque creo que no sabes cómo buscarlas tú mismo, jaja):
http://images.google.com.mx/images?gbv=2&hl=es&q=cholla

Que te la pases... "¡Aguas con la cholla!"... bien

1 comentario:

Anónimo dijo...

que arrogante chocante y pesado