domingo, 4 de enero de 2009

Sistema de competencia de la Liga Mexicana del Pacífico - Deportes

Bueno hoy les saludo con buenas noticias (a menos que seas Yaqui) porque Cd. Obregón ha perdido el segundo partido de la serie de play offs contra los Venados de Mazatlán con un marcador de 5 a 1. (Con esto los Venados se colocan 2 partidos a 0) Esto aunado al hecho de que los Naranjeros de Hermosillo han empatado la serie (1 a 1) al ganar el segundo juego 6 por 4 a los Algodoneros de Guasave... dan como resultado: buenas noticias. Por otro lado Los Mochis, cardíacamente gana el segundo juego con marcador de 5 a 4 a los Águilas de Mexicali, y con esto se ponen en 2 partidos ganados por 0. (¡Yújajay!)

Pero ahora y para los que aún no entienden el sistema de competencia de los Play Offs de la Liga mexicana del pacífico se los explico: (esto para que puedas disfrutar más de estas emocionantes series de Play Offs... o tal vez es para que ya no me estés molestando, preguntándome contra quén va tu equipo ahora) La postmporada, conocida también como Play Offs, se compone de tres series eliminatorias: la series de respesca, la series semifinales y la serie final. En estas tres series se define como ganador al primero que gane 4 partidos (de un máximo de 7): siendo los primeros dos partidos del primer equipo como local, luego tres partidos teniendo al segundo equipo como local y, en caso de ser necesario otros dos partidos siendo local el primer equipo. 

Una vez que han calificado 6 equipos para la postemporada (sumando los puntos de la primera y la segunda vuelta, que a los pobres Mayos no les alcanzaron)... Se ordenan estos por los puntos obtenidos y se arman tres series de "repesca" en las que se enfrentarán el 1er. lugar contra el 6to., el 2do. Vs el 5to. y el 3o. Vs 4to. . Califican a la siguiente eliminatoria los tres equipos ganadores mas un equipo comodín, llamado también por la afición: "el mejor de los perdedores"... (ya nomás para que no se suiciden, y darles otros partiditos más de vida)... este será el equipo que haya logrado ganar más juegos durante la serie de repesca. En caso de empate, se le dará el boleto al equipo con mayor Run Average (así que las carreras anotadas también cuentan en esta serie). En el raro caso de haber empate también en promedio de Run Average, entonces calificaría el que haya tenido mejor posición en la tabla sumando los puntos de la primera y la segunda vuelta.

Una vez que tenemos estos cuatro equipos comienzan las series semifinales (¡chu-ra-cha-chán!): nuevamente se numeran los equipos considerando las posiciones de la tabla de las dos mitades, exceptuando al "mejor perdedor", que le corresponderá siempre el número 4, independientemente de su posición en la tabla y las series serán: el 1o. Vs el 2do., y el 4to. Vs. el 3ro. Pero hay una excepción: si al seguir estas reglas resulta en una serie de dos equipos que ya se habían enfrentado durante la repesca, entonces enfrentarían 3ro. Vs 4to. o 2do. Vs 4to. se escogería de entre el 3ro. y el 4to. al mejor ubicado. (Ahora entiendes por qué se le llama comodín: prácticamente es para hacer ganar nuevamente al 1er lugar ya que lo enfrentan al mejor de la tabla... aunque ha habido veces que clasifican para la serie final, equipos comodines)

Finalmente vienen las finales, donde se enfrentarán los dos equipos ganadores de las series semifinales y al ganador se le concederá el boleto para representar a México en la tan esperada Serie del Caribe... y digo tan esperada, porque no olvidemos que este año está programada en Mexicali... (¿ya ahorraste para ir?)

Que tengas un bonito día...

No hay comentarios: