lunes, 16 de febrero de 2009

PEMEX - Curiosidades de México

Hoy inauguro una nueva sección (como si no bastara con las que dificultosamente llevo), que llamaré curiosidades de México, que postearé de vez en cuando y con el objetivo de comenzar un nuevo blog en inglés que hable sobre la cultura mexicana... pero como no me sé pensar en inglés, es necesario hacer un artículo en español primero y luego traducirlo.

Hablemos de Pemex (abreviatura de PEtróleos MEXicanos, pero se pronuncia pé-meks) que es una empresa paraestatal mexicana... (paraestatal significa 
que tiene trato importante en la economía del país y en su política, por lo que el Estado le puede desginar fondos, pero no es dirigida o regulada por el gobierno mexicano) dedicada a la explotación, refinamiento y exportación de productos petrolíferos... (osea: todo) manteniendo un monopolio constitucional.

Pemex nace cuando a principios de la historia de la nación, cuando Shell tenía el monopolio de la extracción de crudo desde 1919, pero por los años treinta hubieron problemas con los trabajadores que exigían salarios más altos y mejores condiciones laborales. Las quejas llegaron al entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, que intervino y pidió a la empresa que accediera a las peticiones... como la empresa se negó y amenazó con llevarse su infraestructura a otro país, aquí en México se promovió una expropiación (que no es lo mismo que apropiación, investiga bien), mediante la cual obligaron a las empresas extranjeras a venderles todas las instalaciones en territorios nacional, y finalmente el 18 de marzo de 1938 se anunció por todas la radiodifusoras nacionales que el petróleo era ahora propiedad de la nación. (Hasta la fecha en México se conmemora esa fecha como el "Día de la Expropiación".) Se creó una empesa temporal llamada Petromex que compró toda la infraestructura y luego se creó la Distribuidora de Petróleos Mexicanos, que posteriormente abrevió su nombre a Petróleos Mexicanos y a la que actualmente se conoce como Pemex. (Ok, ok, yo no nacía aún... pero me platicaron).

Actualmente Pémex es colocado entre los 10 más grandes exportadores de crudo en el mundo y es la empresa petrolífera más grande en América Latina. Como con toda propiedad nacional, han habido en la historia muchos escándalos y controversias... la más nueva fue hace unos meses y tuvo que ver con una reforma a Pemex que propuso el senado, y con la que algunos no estaban de acuerdo, y después de mucho dialogar con representantes de la ciudadanía, así como con expertos en medio ambiente y petróleos, se hizo la reforma, pero con algunos cambios. (No opino más para que el blog no pierda su neutralidad política pero puedes hallar mucho buscando en Google, no seas flojo).

Espero pronto publicar algunas otras cosas que hacen de México un país tan diferente... Que te la pases bien...

No hay comentarios: