domingo, 22 de febrero de 2009

Bomarzo - Literatura y Cultura Popular

Bueno y como este blog ya estaba decayendo en cuanto a calidad de contenidos, nuevamente quiero hablarles de temas cultos (dije cultos, malpensados). Hoy les hablaré de Bomarzo... que para mí es la mejor novela histórica de Manuel Mujica, escritor argentino fallecido en 1984.

Bomarzo es realmente la biografía novelezca de Pier Fracesco Orsini, que fue quien dio nombre a los jardines de Bomarzo (si acaso no hallabas relación con el título). La novela se narra en primera persona, desde la óptica de Pier Francesco, lo que nos permite acercarnos tanto al personaje de forma que nos imbuye y llegamos a identificarnos con él... pero recordemos que se trata de una novela histórica. En ella encontramos referencias al nacimiento de Miguel Ángel, el artista, (hablo del Miguel Ángel histórico y no al ex-nacadémico que no canta desde que salió del reality show), también hallamos referencias a la coronación de Carlos I como rey de España, a la batalla de Lepanto e incluso a las criticables conductas de los papas de la Iglesia Católica y de otros personajes importantes de su época.

Una excelente narrativa, que pareciera que fluye por sí sola y una novela muy recomendable (en otras palabras, muy comprable)... de hecho es tan buena la historia que en 1967 se hizo una ópera basada en la novela con el mismo nombre... musical que fue censurada en sus tiempos en Argentina... (y ya ven que casi todo lo que los gobiernos censuran por algo ha de ser... no creo que pierdan tiempo censurando chafa-novelas poco creíbles). Además de tener una buena historia, la novela enseña muchos valores entrañables, a la vez que critica a quienes deberían enseñarlos y no lo hacen, es decir a los religiosos... (católicos de hueso colorado, mejor ni lo lean, jajaja).

Que estés bien...

No hay comentarios: