sábado, 28 de febrero de 2009

El Arte Antiguo - Reportajes

Se le llama arte antiguo a las creaciones artísticas que tengan lugar desde que se le llama historia (es decir, después de la prehistoria) hasta más o menos el siglo V... El estudio del arte antiguo es muchísimo más complicado que el del arte contemporáneo, (así que ni lo pienses) y es que aparte de buscar un significado a lo que el artista quiere expresar, en el estudio del arte antiguo también hay que interpretar consideraciones sociales (cómo vivía la sociedad de aquella época y lugar), ideológicas (osea su manera de pensar), cosmología (su manera de percibir el universo), así como las diferentes ideas o canones en cuanto a qué se consideraba arte e incluso en cuanto a qué se consideraba belleza. (¿Apoco no batallas para creer que las cabezas olmecas de México se basaron en los top-models de aquella cultura?)

Algunos ejemplos de arte antiguo son las pirámides de Egipto, las esculturas asiriobabilónicas, el ejército de Terracota, las cabezas olmecas, (que te mencionaba) las esfinges, los obeliscos de Roma, la Venus del Nilo, (no la de jalea que se comió Homero Simpson) el David de Miguel Ángel, etc.

No hay que confundir el arte antiguo con las antigüedades (un término comercial). Estas últimas son los objetos son antiguos, pero que no necesariamente son obras de arte, aunque pudieran serlo y se diferencian porque generalmente son objetos de siglos pasados y no de las civilizaciones del pasado. Por ejemplo una pintura del siglo pasado, sería una antigüedad, también sería arte, pero no arte antiguo, sino contemporáneo... En cambio, un telégrafo del siglo pasado pudiera venderse como antigüedad, pero no como obra de arte...

Así que si aún no sabes de arte antiguo y de hecho alguno de los ejemplos que te cité es nuevo para ti, entonces investiga y disfruta de una percepción, ideología, cosmología y concepto de belleza y arte diferente de la que estás acostumbrado... (suponiendo que estés acostumbrado al arte actual).

BYEX

No hay comentarios: