lunes, 9 de febrero de 2009

EL AMOR - ENTRADA NÚMERO 100

Atención a todos: Esta es la entrada número cien... y como esto significa que sí funcionó mi blog... (al principio me las arreglé para que no me bajara la autoestima con 1 o 2 visitantes por semana)... pero todo ha ido mejorando con el tiempo, y eso que no he tenido que recurrir a las polémicas entradas como las que habían en el viejo blog... Y hablando del viejo blog, y después de pensar en qué postear en esta entrada... tenía que ser algo totalmente diferente de lo que normalmente posteo, pero con un blog de temas tan diversos como este, es difícil definir qué sería especial... y viendo que no se me ocurría nada, voy a reproducir una entrada del antigüo blog. Una muy popular y que al mismo tiempo, no generó mucha polémica, y es la que reproduzco abajo. Esa entrada la posteé al finalizar la primera temporada... y creo que lo que más impresionó aparte de que era muy larga, fue la investigación que hice para postearla... (Conservo los errores y el formato, así como los característicos smiles de aquel blog). Bueno ya... sin más preámbulos... te presento la entrada, que se titulaba sencillamente:

EL AMOR

Y para concluir quiero hablarles del amor.  Hace poco hice una encuesta sobre este tema, les agradezco a todos los que me ayudaron y ahora les cuento que dicha encuesta arrojó los siguientes resultados:

 

  • Solo el 33% de los encuestados pudieron definir qué es amor
  • El 50% opina que en el mundo en general no falta el amor, mientras que la otra mitad piensa que sí
  • El 17% dijo que al momento de ser encuestado no le faltaba que le demostraran amor personalmente
  • Mientras que el 83% afirmaron que saben demostrar amor

 

Eso en cuanto a la encuesta, recuerden que la encuesta es solo para saber la opinión general o más popular. Hablemos sobre el primer punto: la definición de amor. A muchos les parece muy difícil definir qué es, pero esto es solo por ignorancia, o por que los medios han deformado el verdadero significado del término. El diccionario Santillana dice que el amor “es el sentimiento altruista de procurar el bienestar ajeno”.

 

Según esta definición es algo más abarcador que lo que la mayoría pensamos cuando escuchamos esa palabra. Y es que casi siempre relacionamos la palabra "amor" con el amor romántico, cuando no siempre es así. Como dijo un filósofo: “La gente a menudo confunde el amor con la reproducción, cuando son cosas que aunque a veces van juntas, son distintas y hasta pueden existir una sin la otra y viceversa. El amor nos distingue de los animales, la reproducción no. El amor no siempre está relacionado con el placer, y de hecho a veces sufren más los que tienen amor que los que no.”

 

Volvamos a la encuesta: las pocas definiciones que se dieron fueron “desear la compañía de otra persona”, “algo que se siente en el corazón”. Solo 9 de 100 reconocieron que hay distintos tipos de amor.  En griego antiguo habían varias palabras para distintos tipos de amor, a saber, cuatro: agápē (amor basado en principios, casi siempre relacionado con el amor a Dios y también a cosas inanimadas),éros (amor romántico o sexual, generalmente entre hombre y mujer), filía (el que sienten amigos muy íntimos), y storgē (el amor nato entre la familia, casi siempre de los padres hacia los hijos).

 

Esto nos despeja más la mente y nos ayuda a ver las cosas desde un ángulo más grande que el cerrado mundo que nos hace ver nuestro idioma. Por ejemplo, como casi todos pensamos en amor éros cuando hablamos de éste, tal vez esa es la razón por la que la mitad de los encuestados afirmó que en el mundo no falta amor. Digo tal vez, porque si antes de la encuesta se hubiera considerado con ellos el significado de la palabra muchos hubieran concluido que sí. De hecho uno de ellos dijo que ‘no hacía falta precisamente amor, sin más bien comprensión, humildad y unidad’. Nota que estas tres últimas son en realidad sub-productos del amor. Si tenemos amor, por extensión seremos comprensivos, unidos y humildes.

 

Pero en el mundo sí falta amor, si no faltara el amor la delincuencia no iría en aumento, la gente no tirara basura por doquier, no habría necesidad de policías, ni de leyes que regularan las acciones comerciales. Si tuviéramos suficiente amor por los demás, no existiría la esclavitud en muchos países, los patronos no abusarían de los empleados y los empleados serían honrados con sus patrones. La gente no se asesinaría por tener más dinero, ni pelearían por un pedazo de tierra. No tendríamos que marcar nuestro territorio (como perros, cercando el perímetro), pues nadie nos intentaría quitar nuestro hogar. No habría violencia familiar, ni ancianitos en los asilos. Tampoco habría guerras, pues contrario a lo que quienes las hacen quisieran hacernos creer, estas son motivadas por el egoísmo que es diametralmente opuesto al amor. 

 

¿No te demuestra eso que al mundo sí le falta el amor? Por supuesto que sí, visto desde esta óptica. Al mundo no le falta amor éros, y tal vez este nunca nos falte, pues en él intervienen procesos biológicos difíciles de controlar. Es lo que ha hecho que la humanidad sobreviva tantos años: la reproducción. Pero como ya dijimos la reproducción no es amor. La gente suele confundirse pues llaman amor al deseo sexual. Hasta he escuchado a conductores de radio decir que el amor en el matrimonio dura unos cuantos años... obviamente que se refieren al deseo Dicen haberse enamorado, cuando en realidad solo les gustó la apariencia física de alguien que vieron, o porque las feromonas de alguien hicieron su trabajo en su cerebro. Esto, amigos, no es amor, sino solo un proceso químico-biológico.  El mundo no necesita de ese amor, hay suficiente, lo que necesita es amor filía, sobre todo agápē y por supuesto storgē.

 

El amor filía es de amigos solamente y puede manifestarse hacia cualquier sexo: siempre se manifiesta hacia personas. (Las expresiones hemofilia, zoofilia, filantropía, etc., originalmente eran errores gramaticales en griego, pues hablan de amor a cosas, pero han quedado como correctas y cultas debido a uso popular.) Esta clase de amor se demuestra por cariño incondicional. El amigo que te ama te dice qué cosas haces bien y qué cosas haces mal, te menciona tus errores y en qué necesitas mejorar, por difícil que esto le sea. Se atreve a decirte por la confianza que hay y por el amor. Acuérdate que el amor es desear el bienestar ajeno, por lo que no le importará que te enojes, siempre que él sepa que es por tu bien. Quien no es un amigo de verdad, tiende a ocultar los errores por tal de no entrar en situaciones embarazosas. Poco le importa que tú mejores como persona, solo le importa no hacerlo él. Esa clase de pseudoamigos, se juntan mucho contigo, tal vez te conocen muy bien, pero usan ese conocimiento para humillarte en público, hacer reír a los demás  y así convertirse en el centro de atención, demostrando así su egoísmo y egocentrismo. Dice un dicho mexicano que “al nopal lo van a ver, nomás cuando tiene tunas”. La gente en general quiere ser tu amigo, solo cuando les conviene. Se hacen “amigos” del que tiene auto, más dinero, casa buena para hacer pachangas, influencias en el trabajo o en la política.

 

El Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento de W. E. Vine, dice que “el amor sólo puede ser conocido en base a las acciones que provoca”. La gente no puede saber lo que piensas, y por tanto no puede saber lo que sientes: tus sentimientos. Y como el amor es desear el bienestar ajeno este no servirá de nada si no se traduce en acción. Nadie sabrá si le amas si no se lo demuestras.  Y como no sirve de nada si no se lleva a la acción, significa que realmente no le amas, sino que "quisieras amarle." 

 

El amor es por tanto, un sentimiento que nos impele a ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio. Se demuestra con actos amorosos: cuando no defraudas la confianza de alguien, cuando evitas el robo aunque sea en pequeñas cantidades, cuando no te escudas diciendo: “todo el mundo lo hace”, para ser deshonrado... y no compartes esa idiotez de pensar que las cosas dejan de ser malas cuando son populares. En fin, cuando haces el bien, sin importar si la persona te lo agradecerá, o siquiera si se dará cuenta. Cuando regalas algo a alguien sin que haya razón para ello, cuando regalas, no porque te sobre o ya no te sirva, sino porque deseas el bienestar ajeno.

 

Ojo: cuando en fechas especiales se hacen intercambios de regalos, como el 24 de diciembre o el 14 de febrero, esto no significa amor verdadero, pues esperas algo a cambio: otro regalo.  Tampoco cuentan muchos regalos de cumpleaños, de bodas, etc., en los que la gente suele regalar por compromiso, por seguir la tradición nada más.

 

Sin embargo, amar es más que regalar. A veces el amor se puede notar en algo intangible, como el consejo que le das a un amigo, una sonrisa amigable, el abstenernos de hablar mal de los demás cuando no están presentes. Esto a pesar de que el comercio nos ha hecho creer que el amor es tangible y que incluso es valuable en moneda nacional.

 

A veces las personas donan grandes cantidades para organizaciones filantrópicas: esto no será amor mientras lo hagan solo por presumir. La presunción le quita todo el mérito a lo bueno que estuvieras presumiendo. Todas las personas y organizaciones que dan a los pobres y hambrientos solo por presumir o deducir impuestos, no tienen amor verdadero. Y aquí incluyo a las iglesias que te dan de comer solo si aceptas su credo. Eso es aprovecharse de la desdicha ajena para conseguir adeptos: no es amor.

 

Espero que haya quedado claro lo que es el amor. Gracias por visitarme en este ciclo y espero escribir muy pronto… Que tengas un muy lindo día en el que trates de demostrar de alguna forma ese sentimiento tan bello, tan distintivamente humano, que se llama… amor.

¿Qué tal? Si... espero que alguien tenga el tiempo de leerlo completo...

Muchas gracias a todos por sus visitas... eso es lo que ha hecho posible que este blog haya llegado hoy a los 100 posts... Gracias por visitarme... 

No hay comentarios: