martes, 4 de agosto de 2009

Norteñitas - Música Mexicana

Si a la música sierreña, que se compone únicamente de instrumentos de cuerda, agregamos un acordeón, tendremos las norteñitas... sí, así en diminutivo, se les conoce a un sub-género de la música norteña que se escucha básicamente en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, aunque hay grupos que han trascendido en la escena nacional, como es el caso de los "Alegres de la Sierra"... (Bueno, realmente creo que es el único que ha trascendido, jajajaja)

A diferencia de la música sierreña, en las canciones norteñitas son más comunes las composiciones originales, unos pocos covers de música tradicional mexicana, en especial los corridos y muy pero muy pocos covers de música pop. Los grupos raras veces cantan otro género, aunque a veces tocan cumbias, pero esto no es tan común como en la texana, o la norteña... y las voces de los vocalistas (no bocas-listas) suelen ser menos graves que las de la música norteña...

Acá en el norte, esta música es especialmente usada en los bailes, pues la consideramos música bailable... mientras que en el sur del país, aparte de que se escucha poco, no la sab... perdón, no les gusta bailarla.

Abajo te dejo un link hacia un video musical de "Los Alegres de la Sierra" y su éxito "Suerte he tenido"... conoce las norteñitas y si ya las conoces, disfrútalas... Nos vemos... (English Version)

No hay comentarios: