miércoles, 12 de agosto de 2009

Los Mayas y las Matemáticas - Curiosidades de México

No hay duda de que la cultura Maya, ha perdurado en el México actual, pues sus descendientes aún viven en el territorio mexicano y muchos conservan idiomas mayenses, así como su cultura tradicional. Pero algo sobresaliente de esta cultura es sin duda el avanzado conocimento que lograron acumular sobre matemáticas, esto con el fin de mejorar su observación del cielo, debido a su religión mística.
Su sistema de numeración se basaba en el 20 (número de dedos de las manos y los pies, por si te preguntabas la razón) y su representación gráfica tenía como base el 5. Cada unidad se representaba con un punto, y una raya horizontal representaba 5 unidades. Así, tal como se hace con los números romanos, (que a estas alturas deberías conocer) sumando lograban escribir grandes cifras. La gran diferencia con los números romanos, es que los mayas ya habían desarrollado un concepto del cero alrededor del año 36 antes de Cristo (creo que esto lo inventaron por necesidad cuando empezaron a pagar tributo a los reyes, jeje). Sus matemáticas eran tan avanzadas que predijeron con extremada precisión eventos astronómicos futuros.
De hecho la exactitud de sus predicciones es tal, que muchos se atreven a afirmar que el "fin del mundo" vendrá cuando acabe esta era maya (la era termina cuando los dos calendarios que ellos usan que van traslapados, coinciden en sus números iniciales). Otros afirman que fueron ayudados por extraterrestres, lo cual personalmente me parece de muy mal gusto, pues minimiza la inteligencia y su avance en las ciencias (les recomiendo a ellos que dejen de ver a Jaime Maussan, jajaja "y nadie, hace nada", jajaja). Llegar a los extremos de considerarlos profetas paranormales, no me parece bueno... pero sí deberíamos sentir gran admiración por esa cultura que se ha extinguido, y que por lo menos los que tengan ascendencia maya, se preocuparan por aprender su sistema de numeración y fechas, aunque ya no se use en la vida diaria.
Gracias por visitarme... (English Version)

No hay comentarios: