domingo, 16 de agosto de 2009

Etimología de la palabra "México" - Curiosidades de México

Cuando yo era niño, me sorprendió encontrar en una revista viejita la expresión "platillos mejicanos", escrito así con "J". Y es que desde siempre nos habían enseñado en la escuela que el nombre de nuestro país se escribía con "X". Para un hablante de español de latinoamérica, no es extraño tener varias excepciones con esa letra, adicionales a las fonémicas naturales de un hispanohablante, pues en este lado del esferoide, el idioma ha sido muy influenciado por los idiomas autóctonos americanos, que han dejado plasmadas muchas palabras, de las que se conserva, hasta cierto grado, su etimología natural. Por eso cuando ví la frase que les mencionaba arriba, lo primero que pensé era que el editor no conocía bien nuestro idioma, pues la editorial decía que se había editado en Estados Unidos... pero después descubrí que por muchos años la RAE prescribía que el nombre de nuestro país conservara una escritura fonética: Méjico, y aquella revista se apegaba a aquella regla. Eso me hizo preguntarme por primera vez: ¿por qué Diablos la escibimos nosotros con "X"?
Entonces fue como me enteré que la palabra viene del Náuatl y que su origen hasta la fecha es discutido. Unos dicen que significa "Donde vive Mexitl", un dios secreto de la guerra que tenían los antiguos pobladores, aunque también pudiera ser "En el centro de la Luna", por semejanza fonética e ideológica. Pero el punto es que cuando llegaron los españoles, a la actual capital, los hablantes de náhuatl ya le llamaban "México".
Para un hispano del otro lado del mundo, esto puede carecer de relevancia, pues no los implica directamente. De allí que la RAE dijera que se debía preferir "Méjico", por ser más fácil de leer, mientras que en mi país, por la importancia histórica del náhuatl y el orígen del nombre, se prefería la escitura etimológica, violando la regla de la RAE, no solo en las escuelas públicas, sino en documentos y sellos gubernamentales oficiales. Hoy por hoy la RAE acepta la grafía "México", aunque también se puede optar por escribir "Méjico".
Pero he visto en muchos foros en los que opinan personas con fuertes ideas preconcebidas sobre los mexicanos y nuestro "deformado" castellano, que en un intento por hacerse los cultos e insinuar que nosotros hablamos y escribimos mal el idioma que es de ellos, escriben Méjico, mejicano, etc... aunque en el resto del párrafo tengan una pésima ortografía y semántica. Es obvio que ellos piensan que su idioma es más correcto que nuestra variante... pero pongámonos a pensar un poco... Decimos que nosotros escribimos con X, por respetar la etimología náhuatl, pero, ¿por qué en náhuatl se escribía con "X" ese sonido? ¿Sabrán estos seguidores de la RAE quién le puso escritura al náhuatl?
De nuevo leemos en los libros de historia que dichos idiomas tenían una escritura ideográfica original, pero esta fue reemplazada por el mucho más fácil alfabeto latino, ¡que le pusieron los mismos misioneros hispanohablantes! Resulta que en aquel tiempo así se escribían muchas palabras en español que hoy se escriben con "J", como dixo, exemplo, y así sucesivamente. Cuando la RAE vio que eso ya no era necesario cambió todas las antiguas grafías X a una escritura que se adecuara más a la cambiante fonética de nuestro idioma. Pero obviamente la RAE no podía prescribir cómo se escribiría en náuatl, por lo que esta actualización no le afectó al náhuatl y hasta la fecha se sigue escribiendo así. Para los que no son de este continente, tal vez les parezca que es complicarse demasiado la vida el tener qué preguntar cómo se lee cada palabra de orígen autóctono, por no haber reglas claras en cuanto a su pronunciación... pero esto es algo natural en todos los idiomas y para nosotros escribir Méjico, se ve tan grotesco como si a ustedes alguien les dijera que escribieran "Ase mucho frío en Olanda", solo para que sea una escritura más fonética...
Espero que comprendan con esto la razón de que nosotros insitamos en escribir México, con X.... y les agradecería a los españoles no americanos, que la próxima vez que escriban el nombre de este país, para que lo lea alguien de aquí, respeten la etimología... para nosotros es importante... esa X encierra la ideología de nuestros antepasados, representa parte de la historia de nuestro país, y de los grandes cambios que se dieron hace siglos... eliminarla para nosotros es como eliminar una parte nuestra historia... así que la próxima vez que chatees con un mexicano, ahora ya sabes por qué escribimos así, espero nos comprendas y que te la pases bien...

3 comentarios:

Mc Fly dijo...

Se escribe con X y se dice con J, te dejo un enlace y el artículo para que te puedas informar del por qué:
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/M%C3%A9xico%20o%20M%C3%A9jico.htm

Mc Fly dijo...

Otra cosa:

"Pero obviamente la RAE no podía prescribir cómo se escribiera en náuatl."

No es esa la razón, la razón es que se preservó la grafía de nombres propios:
Mexico, Texas, Ximena, y se cambiaron los comunes como xarabe--> jarabe, relox--> reloj. La RAE admite Méjico pero recomienda México precísamente por ser la forma usada en México y el resto de países americanos hispanohablantes.

Xammoh dijo...

Aunque actualmente este Blog se encuentra abandonado, hace poco vi que habían unos comentarios en este artículo y agradezco mucho a Suricato por su aportación. Y después de investigar bastante tanto en los links que me ofrece como en obras de consulta especializadas, tengo que admitir que tiene razón. Ralmente es por la razón que da Suricato que se conservaron ciertas X. Sin embargo, después de mi investigación descubrí que la razón de que se conservaran los nombres propios era precisamente esa, que la RAE decidió que no era propio decidir la grafía náhuatl. Aún así doy fe de erratas, pues cuando escribí la entrada y escribí textualmente "Pero obviamente la RAE no podía prescribir cómo se escribiera en náuatl", no me refería a esta como una razón o motivo indirecto, sino directo. Por tanto, mi afirmación fue incorrecta. Gracias por seguir visitando mi Blog...