jueves, 16 de julio de 2009

División Política de México - Curiosidades de México

Una vez una amiga que no es mexicana, le parecía curiosa la forma en que los mexicanos dividimos políticamente el país. Yo no lo había notado mucho, pues muchos extranjeros que vienen a nuestro país son de Gringolandia, y como ese país está divido también como México, pues nadie nos hacía notar la diferencia.

México, como Estados Unidos está dividido en Estados, que son unidades parecidas a las Provincias españolas en tamaño, pero son diferentes políticamente. México se divide en 32 entidades federativas, de las cuales 31 se llaman Estados... Cada Estado es libre y soberano, posee su propia constitución (que no debe contradecir la Constitución Mexicana), su propio gobernador y hasta sus propios legisladores. Como los Estados son libres, pueden tomar desiciones propias, como es el caso de Texas, que usando ese poder-derecho se independizó de México en 1845 y finalmente se anexionó a Estados Unidos. En el caso del Estado donde yo vivo, Sonora, esta descentralizado económicamente del resto del país, es decir, que los impuestos que se cobran en Sonora, se manejan y se usan localmente sin aportar ni pedir nada a otros Estados.

En cuanto a las legislaciones, hay algunas diferencias sutiles y otras más notables de un Estado a otro, como por ejemplo, tenemos que el caso de los automóviles con placa Estadounidense sin permiso para circular en México, sí se les permite circular en el Estado de Sonora... o los controles zoosanitarios que te impiden meter o sacar ciertos animales vivos o muertos en ciertos Estados. En los Estados de Sonora y Chihuahua no se aplica el Horario de Verano, como en las demás entidades.

Cada estado se divide en municipios, que tienen un presidente municipal (equivalente del alcalde), estos no tienen autonomía, son gobernados por el Estado en el que están y solo se encargan de gestionar los servicios y tributos.

Solo una de las entidades federativas no es Estado, se trata de un Distrito Federal, que es la capital del país y en la que se asentan los Tres Poderes de la Unión (Poder Ejectivo, Poder Legislativo y Poder Judicial), está la residencia del presidente de la república y desde allí se dirige y gestiona a la nación entera. El Distrito Federal no tiene gobernador, pero hay un jefe de gobierno que dirige y gestiona los gastos y tributos de todo el Distrito, que no está dividido en municipios, sino en delegaciones.

Curioso, ¿verdad?... Adiós... (English Version)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy promoviendo u nsitio Web relacionado con la política en México, mismo que contiene un proyecto ciudadano para el año 2010 y que Ustedes pueden visitar y examinar.

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Saludos.
Alfredo Loredo.
San Luis Potosí. S. L. P.