miércoles, 24 de junio de 2009

Sierreñas - Música mexicana

Hoy ha llegado el turno para hablar de la música sierreña (No me preguntes dónde se originó). De nuevo, se trata de una variante de la música norteña, pero esta música se toca sin ninguna clase de percusión y también se elimina el acordeón. Solo se conservan una o dos guitarras, un bajo sesto y a veces un requinto.

Los temas son muy variados, pues tocan tanto temas clásicos de la música norteña, como corridos, narco-corridos y covers de temas pop. Se caracterizan por ser música alegre y bailable y casi todos las agrupaciones tocan ritmos muy bailables y unas cuantas canciones románticas. Es muy común en esta música hacer bastantes arreglos musicales con el requinto o con la guitarra requinteada. (Tanto que hasta a veces se te olvida de qué canción se trataba). Una excepción a esta regla sería el dueto Miguel y Miguel, que se dedican a tocar casi exclusivamente canciones románticas (Para el deleite de los que no bailan, jeje).

Esta clase de música es realmente poco conocida en el sur del país, y se toca y baila casi exclusivamente en el sur de Sonora y norte de Sinaloa, originándose en las serranías de esos estados, que debido a lo escabroso (¿es que?) de los caminos, muchos de los cuales hay que recorrerlos en bestia o a pie, hizo necesario que los músicos que viajaban eliminaran los instrumentos más voluminosos y conservaran solo los de cuerdas, dando así origen a este peculiar y alegre ritmo (Conste que cuando digo en bestia, me refiero a un animal de carga... no estoy hablando de ciertos taxistan chilan... de la Ciudad de México).

Ejemplos de música sierreña son Los Nietos de Sinaloa, Los Cuates de Sinaloa y los Coyotes de Sonora (estos últimos no son muy famosos, pero los pongo porque son de Navojoa, jeje). Hay agrupaciones que han incorporado el acordeón o hasta la tuba, como Los Dos Plebes y su Tuba de Oro o Julio Chaidez, dando lugar a un nuevo sub-género aún no nominado (o pervirtiendo la música sierreña según opiniones conservadoras) y que suena como entre música de banda y sierreña. También los Nietos de Sinaloa, en algunos conciertos han incorporado la batería, lo cual, como dije antes en otro blog, no fue de mi agrado...

Pero ya en vez de estar haciendo corajes, mejor luego nos vemos... y te dejo con un video clásico de los Cuates de Sinaloa... el Manicero, que sobresale por su exceso de arreglos, y el ambiente que ponen... (English Version)

1 comentario:

Rebs dijo...

kiobo compa, me acabo de encontrar con su blog..

Ami me pasa un buen la sierreñas, soy de san luis pero ya llevo media vida aca en guadalajara... buena nota sobre la musica sierreña !,

saludos vale!
rebo