viernes, 27 de marzo de 2009

Distintas Variedades de Tamales - Curiosidades de México

El tamal, es un alimento originario de México y al que la mayoría de los chefs definen como una especie de pan cocido al vapor... Los tamales se elaboran básicamente con masa de elotes tiernos y algunos condimentos, que es envuelta en hojas de elote, de la milpa, de plátano, etc.. Estos envoltorios se ponen a cocer al vapor y listo... (los mexicanos les llamamos vaporeras a unas ollas que tienen una parrilla justo antes del fondo en la que se agrega agua para hacer los tamales arriba)

A lo largo de la república, puedes encontrar distintas y muy marcadas diferencias en cuanto a los tamales se refiere... (casi tantas diferencias como las hay en cuanta a las distintas caras de los mexicanos)... en el norte podrás encontrar los tamales de elote (sí, están hechos de elote todos los tamales, pero a estos específicamente se les llama así), que son dulces y las variedades a los que se agregan frutas como la piña... (para la niña) Estos tamales son aplanados, al igual que en el centro de la república podrás encontrate los tamales de queso con rajas, que son igualmente aplanados, y a los que se agrega queso asadero y una rajita de chile. En casi todo el país son infaltables los tamales de carne (que es casi siempre lo primero que le viene a la mente a alguien con la palabra "tamales"): para preparar estos se agrega chile pasilla o algun otro chile rojo a a la masa, de modo que esta queda roja se rellenan de carne previamente frita con chile rojo también y algunas verduras como papa y chiles... con estos tamales se preparan las chilanguísimas tortas de tamal, que viene siendo como un emparedado hecho con un pan llamado telera al que se le pone en medio un tamal y a la que se agrega normalmente alguna salsa picosa para remojar el pan. En Michoacán están los inconfundibles uchepos, que son tamales dulces a los que se agrega polvo para hornear y se esponjan durante el cocimiento, también las corundas, que son tamales que no contienen dulce ni carne, es solo masa de elote con sal, en forma redonda y envueltos normalmente en hojas de milpa o plátano... estos suelen usarse para acompañar un plato fuerte de carne enchilada muy picosa. En Puebla están los tamales verdes, preparados con salsa verde y en Oaxaca están los tamales de iguana con mole... seguro que hay muchísimas más variedades de tamales, pero esas son las que yo he tenido el gusto de probar... (tal vez ni siquiera el gusto de conocerles)... se me olvidaba, creo que fue por Durango, donde me tocó degustar los deliciosos tamales de arroz, pero creo que los que los preparaban eran de Tlaxcala o algún otro lugar...

¿Quiéres preparar unos ricos tamales? Te dejo un link hacia la receta la masa para hacer tamales mexicanos, el relleno ya depende de tu imaginación:
http://saboruniversal.com/2008/11/como-preparar-masa-para-tamales/

Nota: algunas variedades de tamales pueden resultar altamente adictivos, por lo que se recomienda discreción.... jajajaja

Que te la pases bien...

sábado, 21 de marzo de 2009

Carreras de Tecnología e Informática - Informática

Es obvio que la educación en México está muy atrasada respecto a la realidad laboral del país... que me nieguen quienes han terminado una carrera, sea esta larga o corta (la carrera) que al salir al mundo laboral se econtraron con que "no [les] enseñ[aron] a trabajar, sino que solo [les] enseña[ron] a contestar exámenes" (Gordon Dryden, escritor y experto en educación)... Pero algunos sí están haciendo esfuerzos por mejorar esto... (y no se la pasan quejándose en blogs como este).

Por ejemplo la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) va a incursionar en carreras que tienen que ver con la tecnología. Y es que, además de actualizar algunas carreras de ese ramo, también impartirá las carreras de Ingeniería en Tecnología del Software y Licenciatura en Multimedia y Animación Digital. (Y no... aún no tienen la carrera de Ingeniería en Ciencias de MetroFlog y Tibia) El rector dela UANL, el Prof. José Antonio González Treviño dijo que el objetivo es crear más profesionales en esta área y comentó que con el fin de analizar los roles actuales de la tecnología se visitaron países como la India, Malasia, Canadá, Estados Unidos y Francia... (y tú que llamas "indios" a los que no saben de tecnología, jeje).

Un pequeña cubetada de agua a fuera de este barco que se nos hunde... Mira la noticia completa en este link:

BYEX...

viernes, 20 de marzo de 2009

Proyecto-Literatura - Recomendaciones

"De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro." Con esta cita de José Luis Borges introduce un blog que merece la pena mencionar y recomendar... Se trata de una bitácora escrita por tres autores, que se hacen llamar Camus, Ferdinand y Kutxi Romero... y hablan sobre literatura, recomiendan literatura de calidad y ofrecen también los mejores y más profundas citas.

El sitio se titula Proyecto-Literatura. Volvamos a los libros, y es muy bueno... pues trata sólo de literatura muy culta... lo recomiendo por lo bien que eligen las publicaciones y su buena selección de frases y citas. Así que si te gusta la literatura culta, te fascinan las letras y además eres inteligente (no nerd), entonces este sitio es para ti... Así que espero que disfrutes tu visista por el blog de Proyecto-Literatura.

Lo que me gustó: muy bien redactado, estilo sobrio y post no muy largos... temas bien escogidos y muy bien sinoptizados

Lo que no me gustó: no hay nada que me haya disgustado

Te dejo un link para que lo visites:

Y por cierto, si no eres argentino y toca la casualidad que no lees a extranjeros, pues te platico que José Luis Borges fue un inclasificable e indogmatizable escritor argentino del siglo pasado... Y como alternativa a los no-cultos que no lo conocen y que obviamente no leerán un artículo enciclopédico que les postée, les pongo un video de una entrevista para que al menos así lo conozcan. Que estén bien...

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Audiolibro - Reportajes

Ya sin inspiración y con esa derrota que nos inflingió Cuba en el clásico mundial de béisbol, dejando a México fuera... voy a hablar de un tema que se supone a estas alturas ya todos deberíamos conocer... el audiolibro.


El audiolibro es un libro leído, generalmente por algún locutor (aunque hay algunos leídos por robots) que se ofrece en forma de CD, DVD o en formato digital. Los formatos digitales más comunes de audiolibros son el mp3, DAISY y ACC... este último tiene la opción de cambiar de capítulo y de tener gráficos que ilustren o ejemplifiquen lo que el libro explica (como si se tratara de un libro ilustrado). Se dice que DAISY permite buscar un capítulo específico y hasta un párrafo dentro del capítulo, aunque nunca lo he usado ni comprobado. (Eso es porque hasta la fecha, pensaba que ese formato lo había inventado alguna amiga del Pato Donald). Generalmente se usa ACC en iPods o en reproductores con pantalla... mientras que los reproductores sin pantalla generalmente usan mp3.


El objetivo de usar un audiolibro es normalmente la practicidad: en vez de estar leyendo un libro, puedes optar por escucharlo mientras vas a tu trabajo o escuela, o mientras haces el queacer doméstico (en lugar del reggaetoniano disco que siempre escuchas)... También son utilísimos para los invidentes... (todos los invidentes que estén leyendo este blog, pueden beneficiarse de los audiolibros) y son además una excelente ayuda para quienes están aprendiendo algún idioma...


Así que ya es hora de que mejores tu cultura y leas un buen libro... ya no hay pretextos, si no tienes tiempo o no ves bien, descárgate un audiolibro y amplía tus horizontes...


Que tengas un buen día...

lunes, 16 de marzo de 2009

La música en México - Curiosidades de México

En México, junto a la música pop y rock, coexisten géneros tradicionales populares, especialmente durante las fiestas. En el sur son populares los sones (se dice que es la música tradicional más popular del país, pero creo que esto lo inventó alguien del sur) y la música tropical, como cumbias, salsas, merengues, etc... La música popular en el norte, así de pleonástico como suene, es la música norteña, la música de banda y especialmente los corridos, y últimamente la música duranguense (que para aprender a bailarla, no hay como estar descalzo en un piso caliente).

Hay, porsupuesto muchos estilos musicales propios de cada región, pero los que menciono son los más conocidos a nivel nacional. Esta diversidad musical mexicana y el hecho de que muchas se mezclen entre sí, hace que a veces sea difícil su clasificación... Pero especialmente en el norte del país, se da un fenómeno (y no hablo de mí) de dividir la música en dos grandes géneros: el pop y el grupero... Ahora lo explico Federico, para quienes no sean del norte y hayan oído que yo hablo de música grupero o pop... para que etiendan la diferencia (y dejen de molestarme en el Messenger).

Dicho a buenas y a primeras, la música grupera conforma todos los géneros que son propios de la nación o de latinoamérica (como norteño, banda, cumbia, etc.), mientras que la música pop abarca los géneros más internacioneles (como el rock, pop, dance, etc.).

Hay cosas que generan confusión (aparte de los golpes en la cabeza): primero, que dentro de estos grandes géneros, haya sub-géneros con el mismo nombre, por ejemplo, la música pop se agrupa dentro del género pop, que también abarca el rock y otros... y también hay un sub-género llamado grupero, que se agurpa dentro del género grupero, junto a las bachatas, el merengue, etc... (Esto me está confundiend mucho). Luego tenemos otra confusión: muchos grupos y cantantes gruperos sacan una canción a dueto con algún cantante pop o viceversa... lo que inevitablemente hace que tengan más promoción que otra música, al posicionarse en radiodifusoras pop y gruperas al mismo tiempo, aunque no todos lo logran. Hay dos sub-géneros que no están bien definidos: el Hip-hop que muchas radiodifusoras consideran grupero y otras pop, creo que por su internacionalidad y por no originarse de México, debería considerarse pop... y el reggaetón o new reggae que igualmente se considera más grupero que pop, aunque por su sonido pareciera más pop que rock... realmente este género se origina del reggae, que es música latinoamericana...

Es una pequeña explicación para que no te digan, que no te cuenten... jeje...

Que te la pases bien... (English version)

jueves, 12 de marzo de 2009

Chiquilladas - Literatura y Cultura Popular

Chiquilladas era una serie de la televisión mexicana de los años 80 conducida y actuada por niños (que obviamente ahora ya no lo son) en la que parodiaban telenovelas, programas y personalidades de la época. Era transmitido por Televisa y era un muy buen programa (o debiera decir: a pesar de...), tenía muy buen contenido de humor blanco. Entre sus personajes sobresalen Chiquidrácula, Pituka y Petaca, El Mago Rodi... (o más bien de esos me acuerdo)

La verdad es que yo no me acuerdo mucho de la serie... solo vagamente recuerdo el nombre y los personajes, pero no algún episodio. De todos modos debieron de ser muy buenos, tanto por lo que me han platicado como por el hecho de que el programa se mantuvo al aire por 11 años... (ño que ño) y obviamente no terminó porque decayera su calidad, sino que fue porque no se sustituyó a los últimos actores que habían empezado a crecer (aunque muchos no lo hicieron profesionalmente). Creo que era una idea muy original, que al parecer quisieron repetir en TV Azteca pero no les resultó... Algunos de los que de niños actuaron en Chiquilladas fueron Lucero, Aleks Syntek, Carlos Espejel y Anahí.

Te dejo un link para un video de Metacafe de Lucero haciendo una parodia de Blanca Nieves:

Que estés bien...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Un iPod que Habla - Informática

Ya salió la tercera generación del iPod Shuffle, que es más pequeño que su antecesor (más pequeño, según dicen, que una batería AA).... y como no trae pantalla, el dispositivo te dice qué canción estás escuchando. Claro que no se va a poner a platicarte como su fuera un locutor: simplemente te dirá: "Estás escuchando..." y el nombre de la canción. (Para que luego no pienses que son brujerías). Esta función estará disponible en 14 idiomas, uno de los cuales es el español.

El dispositivo trae los controles en el cable para mayor facilidad y pesa tan solo 10 gramos... prácticamente nada. La capacidad es de 4GB y sus promotores dicen que por el precio que tendrá te convendrá más comprar este que el anterior de 2GB... (en ese caso deberían dejar de venderlo, ¿no?)

Lo que no explican (o tal vez lo que no entendí) es cuándo te habla tu iPod: si sólo cuando le "preguntas", es decir cuando oprimes cierta función, o si cada vez que comience un track empezará a hablarte... porque si es de esta última forma, creo que será muy molesto...

Lee la noticia por aquí:

Y te dejo con este video donde se anuncia el dispositivo del que te hablo, solo que en inglés:

lunes, 9 de marzo de 2009

La Historia - Música

Ya ha pasado mucho tiempo desde que no recomiendo un buen álbum musical... y es que con esta crisis ya ni piratas quiere comprar uno los discos... bueno la verdad es que no he comprado ninguno, el que te voy a recomendar me lo prestó una amiga (ya pronto te lo devuelvo Mary) y se llama "La Historia" de El Chapo de Sinaloa...

En este disco recopilatorio (requetecoilatorio, porque trae algunas de su primer disco) puedes econtrar las mejores canciones de su 'historia' musical... como por ejemplo "Para que regreses", "Recostada en la cama", "Detrás de la puerta" y "Tú, yo y la Luna"... Y pues el Chapo como sabemos, canta casi puras canciones de amor, aunque el disco contiene unos cuantos corridos, dos o tres creo... Es una buena opción si te gusta la banda sinaloense y las trabajadas letras del Chapo...

Lo que me gustó: muy buena recopilación de temas y unos cuantos temas inéditos de calidad
Lo que no me gustó: ninguna nueva versión de alguno de sus éxitos y no incluye su nuevo éxito "Maldito licor"...

Califico este álbum con un 8.8.... es decir, está comprable si te gusta su estilo

Te dejo como siempre el link hacia Amazon, porque no encontré links de descarga:

BYEX

domingo, 8 de marzo de 2009

Hacer una Hortaliza - Reportajes

Aunque los botánicos discuten en cuanto a qué se le debe llamar "hortaliza"...  (los botánicos son los que estudian las plantas, no pienses que son los que estudian las botanas) popularmente se le llama hortaliza al cultivo de verduras y legumbres... pudiendo incluir unos cuantos frutos no dulces como los tomates, los chiles y los pepinos... (y si te lo estabas preguntando... no, no incluye a la marihuana) Hay quienes tienen en su casa un pequeño lugar donde cultivan plantas de ese tipo para el consumo de su casa, y en lugares rurales incluso para la venta al por menor.

Las hortalizas son alimentos que deberían consumirse diariamente y se recomienda incluir una ración por alimento, por lo que en la pirámide nutricional se colocan en el segundo peldaño, después de los cereales... de allí el que muchos prefieran sembrarlas en casa, que comprarlas... Si decides hacerlo, primero infórmate en cuanto a qué verduras puedes sembrar en el clima y tierra de donde vives... también es importante saber si las hortalizas elegidas puedes sembrarlas en cualquier fecha del año o en una temporada específica. A continuación debes preparar el terreno, esto se hace ablandando con un pico el suelo, hasta que quede esponjoso... lo que sigue depende de lo que vayas a sembrar, pero normalmente incluirá surcos para que corra el agua y bordos en donde sembrarás o trasplantarás las legumbres. Hay quienes abonan la tierra con compost (o composta) que se hace al apilar capas sucesivas de tierra y de desechos orgánicos como hojas, casacaras, frutos echados a perder, etc... (así es: los etc. también son orgánicos). Entonces esta mezcla se deja varios meses agregándole agua para que siempre esté húmeda (pero tampoco la quieras innundar, pues allí empezaran a vivir lombrices que harán el trabajo) algo que acelera el proceso de descomposición es agregar estiércol.

Ahora al momento de cosechar también es hora de almacenar... las verduras frescas tienen mejores propiedades que las almacenadas, así que si puedes, lo mejor es cortarlas justo antes de cocinarlas... Pero si por la cantidad o por el tipo de clima es necesario almacenarlas, tienes dos opciones: las puedes refrigerar, lo cual alargará su caducidad desde 3 días hasta semanas o meses, dependiendo de la verdura de que se trate... la otra opción es deshidratarlas, con lo que pueden durar hasta años siempre aisladas en frascos o bolsas herméticas... la desventaja de este proceso, además de que hay que hidratarlas antes de comerlas, es que pierden muchas de sus bondades en el agua que se les quita. Por otro lado las cebollas y los ajos no necesitan ni refrigerarse ni deshidratarse para que duren mucho tiempo.

Estos son los consejos que puedo darte si quieres empezar tu propia hortaliza...

Gracias por visitarme...

sábado, 7 de marzo de 2009

Como divertirte en el supermercado - Humor

¿Eres de los que todavía creen que ir de compras es aburrido? Entonces seguro que no has seguido estas recomendaciones para hacer más amena tu visita al supermercado. Te doy una lista de cosas divertidas para hacer en esos lugares... escoge la que más te guste y a divertirte (Nota importante: la realización de los ejercicios puede provocar que te saquen de la tienda, o al menos que te echen miradas matonas los empleados... así que siempre ten otro supermercado como alternativa):
nghh
  1. Ve al departamento de deportes y con un balón simula una jugada de tu deporte favorito en camara superlenta (o Phantom si eres experto)
  2. Ahora ve a la sección de despertadores y prográmalos todos para que suenen cada cinco minutos
  3. Corre mientras girtas "¡Con permiso! ¡Es una emergencia!"... y dirígete al baño
  4. Acércate a un empleado y dile sin reirte y en un tono muy serio y bajito: "Código 5 en Hogar"
  5. Monta una tienda de campaña e invita a todos los que pasen con la condición de que traigan sus propias almohadas (del departamento de camas, claro)
  6. Haz como que abres un refresco delante de un empleado y como si te lo estuvieras tomando
  7. Quédate mirando algo hasta que se te acerque una dependienta y te pregunte: "¿Le puedo ayudar?".... y le contestas llorando: "¡Por qué no me puedes dejarme en paz!"
  8. Utiliza la cámara de seguirdad como espejo para hurgarte la nariz
  9. Mientres escoges cuchillos de cocina, pregúntale a un empleado si no sabe dónde están los antidepresivos
  10. Camina intrigante y sospechosamente mientras haces la tonada de Misión Imposible
  11. Al oír un anuncio por el sonido del local, tírate al piso en posición fetal y di tembloroso: "¡Las voces otra vez!"
  12. Métete en un probador y grita: "¡No hay papel!" (Muy buena, se la copié a Homero Simpson)
¿Sigues pensando que es aburrido ir de compras?

Nos vemos pronto...

viernes, 6 de marzo de 2009

Locuras del Mundo - Marzo de 2009

Como dicen que febrero es loco y marzo otro poco... ese poco me da lo suficiente para postearles a principios de este mes, las Locuras del mundo...

¿Qué tan grandes son tus orejas? La señorita Li, se escandalizó cuando le hicieron esa pregunta en una entrevista para conseguir el puesto de secretaria. Ella cuenta que eso le pareció que atentaba contra su dignidad, pero continuó porque realmente necesitaba el trabajo... Se trata de una empresa con base en Wuhan, que dice preocuparse mucho por la imagen que sus empleados proyectan sobre su empresa, por lo que no quieren Dumbos trabajando por allí... Lee la noticia en inglés dando clic aquí.

El zapatófono. ¿Recuerdas al Superagente 86 y cómo se comunicaba con un dispositivo escondido en su zapato? Pues hoy, gracias a Paul Gardner-Stephen, es una realidad, ya que él fue quien inventó un teléfono celular dentro de un zapato... él cuenta que el zapatófono causó muchas miradas divertidas cuando lo usaba en público, aunque la mayoría de sus compañeros no le prestaron atención. El inventor cuenta que es más cómodo sacarse el zapato para hablar que buscar el celular. Creo que está de sobra, recordarles que si deciden usar el zapatófono, no olviden ponerse calcetines limpios... Mira la noticia original aquí (solo en inglés).

¿Por qué se acumula pelusa en el ombligo? ¿Te has hecho antes esa pregunta? Pues también se la hizo Georg Steinhauser, pero como él es científico, decidió hacer una investigación muy completa en torno al orígen de la pelusa ombliguera. Después de un exhaustivo estudio, en el que utilizó 503 pelusas que extrajo de su propio ombligo, llegó a la conclusión de que es el vello que crece en el abdomen el que atrapa pequeñas hilachas y las conduce al ombligo. Esto en vista de que los vello crecen apuntando al ombligo, y aunque sea muy poco a poco, estos vellos terminan conduciendo las pequeñas partículas al ombligo, pues si se afeitaba (rasuraba) el vientre a pelusa desaparecía mientras no le creciera más vello). Y lo peor es que para justificar su asqueroso e inútil proyecto, dijo que "la cuestión de la naturaleza de la pelusa del ombligo preocupa más a la gente de lo que uno podría suponer a simple vista". Mira la noticia en español aquí.

La mujer más perforada del mundo. No pienses mal, se trata de la mujer con más piercings en el... mundo. Resulta que la doña tiene nada más y nada menos que 6.005 piercings y se llama Elaine Davidson, que afirma que no lo disfruta, pero que para el arte hay que esmerarse. Sin embargo, con tantos piercings y con eso de que dicen que unos 1.500 no reciben la luz del sol, esta mujer realmente da miedo... diría yo más bien que son los piercing con menos mujer del mundo... Un link hacia una entrada de un blog en español sobre Elaine.

Teléfono Jonás. Andrew Cheatle perdió una vez su celular (Un Nokia 1600) en la playa y pensó que jamás lo volvería a ver... pero se equivocaba. Pues un buen día Glen Kerley, que es pescador, abría un enorme bacalao que había pescado y de entre sus tripas sacó el celular de Cheatle, que le devolvió y aunque apestoso, solo hubo que secarlo adecuadamente para que volviera a funcionar... Ahora hay que añadir a la publicidad de estos celulares que digan: "A prueba de bacalaos. De plano con esta noticia se ve que no encontré mucho material, pero si quieres leer más, clica aquí.
La mujer más casada del mundo. No, no dije cazada, dije casada, con s... Hablo de Lucinda Wolfe de 68 años que tiene el record de casorios, pues ha tenido 23 maridos. Ella se confiesa "adicta al romance" y cuenta que su matrimonio más largo fue de siete años, mientras que el más corto, de 36 horas (pa' mi tierra a eso no le dicen matrimonio). Doña Wolfe dice que no puede decir los nombres de sus ex con seguridad, pero sí recuerda cuál fue el mejor: el primero, con George Scott y que por cierto, también fue el más largo (de tiempo, porsupuesto). El casamiento más raro es cuando se casó con un preso que solo tenía un ojo llamado Tom Stutzman del Reformatorio de Indiana. Y aunque ya lleva doce años soltera, amenaza con volver a casarse, pero quién sabe si a esa edad solo pueda volver con el cíclope de un solo ojo, pues tiene menos sentido de la profundidad. Lee la noticia aquí.
Hizo ropa con su pelo. Ella se llama Ioana Cioanca, tiene 71 años y desde los 16 se ha dejado crecer el cabello para despúes tejerlo. Dice que esperó muchos años para poder tener pelo suficiente como para hacer ropa y que ahora se siente satisfecha. Está conciente de que otras mujeres ya habrán tejido con su pelo, pero ninguna tantas cosas como ella: un sombrero, un chal, una blusa, un piloto, una pollera, una cartera, un bolso y un par de guantes. Ella dice que esas prendas son cómodas y cálidas. Habrá que preguntarle si les pone suavizante o enjuague. Clic aquí para leer la noticia original en inglés.
Ahí están... empezando el mes con el pie derecho y no retorcido como cuando me pega un calambre. Estas fueron las Locuras del mundo para este mes de enero...
BYEX... ¡Ah! Te dejo el video de YouTube de la Elaine Davidson y sus perforaciones:

miércoles, 4 de marzo de 2009

Las Chilenas - Música Mexicana

Con este post inauguro otra sección nueva más, aunque ya tenía una dedicada a la música, ahora postearé más sobre la música de mi país: con esto aparte de fomentar la cultura mexicana, intento tener más artículos para el proyecto de mi Blog de Cultura Mexicana.

Y para empezar quiero hablarles de la música llamada chilena o canciones chilenas, (es relativa al país, no al vegetal)... este género se escucha en la fronteras de los estados de Oaxaca y Guerrero, y especialmente en sus respectivas playas. Aunque su nombre indica que fue importada de Chile, en realidad es una mezcla de música chilena, peruana y música tradicional mestiza del sur de México. El estilo tiene un ritmo de 6/8 y casi siempre se cantan cuartillas que riman en el segundo y el cuarto verso, después de lo cual se canta algún estribillo y luego algún solo de los instrumentos, para volver a lo mismo varias veces. Esta música tiene una letra muy ingeniosa y normalmente humorística (casi siempre humor machista), tal como los demás generos de sones que existen en México. Tradicionalmente se tocaba con puros instrumentos de cuerdas, pero últimamente es pueden escuchar chilenas que agregan uno o varios violines, (hablo del instrumento, malpensado) o que utilizan la caja de resonancia de las arpas para percusionar.

Aquí un ejemplo de la letra de La Sanmarqueña:

En los cerros nacen tunas,
en los planes, xicayotes,
y en las cabeza 'e las viejas
se cagan los zopilotes.


¡Sanmarqueña de mi vida,
sanmarqueña de mi amor!


Y si ya estás deseando escuchar una chilena, (o simplemente sientes curiosidad) mira este link que te ofrezco para que no te quedes con la duda...
http://www.youtube.com/watch?v=_LEkO_wlErc&mode=related&search=

Luego nos vemos...

(English Version)