domingo, 8 de marzo de 2009

Hacer una Hortaliza - Reportajes

Aunque los botánicos discuten en cuanto a qué se le debe llamar "hortaliza"...  (los botánicos son los que estudian las plantas, no pienses que son los que estudian las botanas) popularmente se le llama hortaliza al cultivo de verduras y legumbres... pudiendo incluir unos cuantos frutos no dulces como los tomates, los chiles y los pepinos... (y si te lo estabas preguntando... no, no incluye a la marihuana) Hay quienes tienen en su casa un pequeño lugar donde cultivan plantas de ese tipo para el consumo de su casa, y en lugares rurales incluso para la venta al por menor.

Las hortalizas son alimentos que deberían consumirse diariamente y se recomienda incluir una ración por alimento, por lo que en la pirámide nutricional se colocan en el segundo peldaño, después de los cereales... de allí el que muchos prefieran sembrarlas en casa, que comprarlas... Si decides hacerlo, primero infórmate en cuanto a qué verduras puedes sembrar en el clima y tierra de donde vives... también es importante saber si las hortalizas elegidas puedes sembrarlas en cualquier fecha del año o en una temporada específica. A continuación debes preparar el terreno, esto se hace ablandando con un pico el suelo, hasta que quede esponjoso... lo que sigue depende de lo que vayas a sembrar, pero normalmente incluirá surcos para que corra el agua y bordos en donde sembrarás o trasplantarás las legumbres. Hay quienes abonan la tierra con compost (o composta) que se hace al apilar capas sucesivas de tierra y de desechos orgánicos como hojas, casacaras, frutos echados a perder, etc... (así es: los etc. también son orgánicos). Entonces esta mezcla se deja varios meses agregándole agua para que siempre esté húmeda (pero tampoco la quieras innundar, pues allí empezaran a vivir lombrices que harán el trabajo) algo que acelera el proceso de descomposición es agregar estiércol.

Ahora al momento de cosechar también es hora de almacenar... las verduras frescas tienen mejores propiedades que las almacenadas, así que si puedes, lo mejor es cortarlas justo antes de cocinarlas... Pero si por la cantidad o por el tipo de clima es necesario almacenarlas, tienes dos opciones: las puedes refrigerar, lo cual alargará su caducidad desde 3 días hasta semanas o meses, dependiendo de la verdura de que se trate... la otra opción es deshidratarlas, con lo que pueden durar hasta años siempre aisladas en frascos o bolsas herméticas... la desventaja de este proceso, además de que hay que hidratarlas antes de comerlas, es que pierden muchas de sus bondades en el agua que se les quita. Por otro lado las cebollas y los ajos no necesitan ni refrigerarse ni deshidratarse para que duren mucho tiempo.

Estos son los consejos que puedo darte si quieres empezar tu propia hortaliza...

Gracias por visitarme...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eso me recuerda qeya ace mucho no tienes hortaliza en tu kaza... ke pasa pesh?

Anónimo dijo...

ayyyy k ricoooo!!!! una ensaladita??..buenisimas para la dieta..aunk las cebollas,cuando hace calor, sí necesitan refrigeracion, se los digo por experiencia..

Xammoh dijo...

Waw! 2 comentarios!!! Creo que no voy a dormir de la emoción, hjajajaja

Y sí, es cierto... ya no tengo hortalizas en casa, aunque espero pronto volver a las andadas... y también lo segundo es cierto: en un clima seco como Navojoa Heat, las cebollas a la intemperie se secan... y es necesario refrigerarlas. Aún así los expertos no recomiendan hacerlo por largos períodos de tiempo, pues se oxidan y pierden firmeza. Y en los grandes almacenes (donde durarán tal vez meses) se almacenan a no menos de 25º C... y como en muchos lugares es la media del clima a la sombra, se puede decir que no necesitan refrigeración... excepto para el desierto de aquí donde la temperatura llega a subir arriba de 40º... Mis recomendaciones las leí en la obra "Almacenamiento comercial frutas, legumbres y existencias de floristerías" de Robert E. Hardenburg.