jueves, 14 de mayo de 2009

Texanas - Música Mexicana

He visto que mi blog ha seguido siendo visitado y comentado a pesar de tener tanto tiempo sin postear más que comentarios... gracias por seguir visitándome y ya ahora sin contingencia pero como recomendó el Secretario de Salud, siguiendo con las prevenciones, volvamos a la normalidad (bueno en mi caso a la anormalidad, jajaja).

Y lo normal es que el Xammoh se ponga a hablar de música... hoy quiero platicarte de una variante de la música norteña, que es la música texana. La música texana, como su nombre lo indica se origina de Texas, en donde se mezcló el estilo norteño con las baladas gringas dando como resultado este peculiar y popular sonido...

Los instrumentos son básicamente los mismos que en la música norteña, solo que se añaden más percusiones (batería completa) y a veces teclados... Pero a diferencia de la música norteña, la texana trata casi exclusivamente temas de amor y desamor y estas agrupaciones rara vez tocan corridos. Los vocalistas tienen voces más agudas y las armonías, acordes y bajeos varían mucho también. Las canciones texanas sí suelen traer estribillo. Las canciones que tocan podríamos decir que son de tres estilos, aunque a veces las mezclan: norteñas, que tienen el mismo ritmo que una canción norteña pero como explicábamos con marcadas diferencias; cumbias, que tienen el ritmo de la cumbia norteña, pero son canciones románticas y no son hechas para bailar (aunque hay quienes lo hacen); y las baladas, que son como baladas pop tocadas con los instrumentos norteños.

Ejemplos de cantantes de este género son Intocable (especializados en baladas), Pesado (que son más norteños y con letras más agresivas) y Duelo Norteño (que tocan casi puras cumbias). No vayas a confundir este género con el Tex-Mex, que es un estilo de grupero que casi suena como pop. Te dejo un videode YouTube de Intocable, que para mí son los mejores exponentes de este género, con una canción que se llamaba Eso Duele, (esto porque EMI Music, ha desactivado las insersiones del video en páginas externas de sus canciones más nuevas)... Que tengas un bonito día... (English Version).

No hay comentarios: