lunes, 18 de mayo de 2009

El Fútbol de Playa - Reportajes

El fútbol de playa, o fútbol playa, como le llaman en la madre patria, es una variante del soccer, y como tal su objetivo es precisamente el mismo, jugar un balón con los pies hasta introducirlo por l portería o meta del equipo contrario.

Obviamente la principal diferencia es que se juega sobre arena (que se llena de huellas) en lugar de pasto... peor hay algunas otras: por ejemplo, el fútbol de playa se juega en cuatro tiempos de 12 minutos cada uno y el cronómetro se detiene cada vez que se marca una falta.... también hay la opción de que el árbitro detenga el cronómetro si ve que un jugador está haciendo tiempo, por ejemplo al hacer un saque. Puesto que se juega en un campo de 36x27 mts. el juego suele ser más tenso y con más anotaciones (aprox. 1 cada 4 monitos), lo que hace de este juego un muy buen espectáculo (de hecho hay quienes opinan que es más espectáculo que deporte).

Los saques de banda se pueden hacer con las manos o con los pies. Toda falta se sanciona con un tiro libre directo sin barrera (así que olvídate de ver jugadores agarrándose los huérfanitos) y todo tiro libre debe ser realizado por el jugador al que le cometieron el foul. El árbitro puede sacar tarjetas tarjetas amarillas, como en el soccer, pero la acumulación de dos le dará al jugador una tarjeta azul, lo cual se consuma en una jugada de poder (power play), es decir, el jugador sale del juego durante 2 minutos, mientras que su equipo jugará ese tiempo con un jugador menos. Cuando algún (inadaptado) acumula 3 tarjetas azules, entonces sí se le saca la tarjeta roja, pero en este caso el jugador puede ser reemplazado (por otro inadaptado, jajaja), ah y por cierto, los cambios de jugadores son ilimitados.

La portería es de 5.5x2.2 mts y el campo de juego se delimita por una cinta azul o roja dependiendo de si es varonil o femenil (no me vayas a salir con que no sabes qué color le corresponde a cada uno). La media cancha y el área de tiro de penalti se calculan a ojo de buen cubero usando unos banderines clavados a los lados del campo.

En el fútbol de playa ningún partido puede quedar empatado, por lo que si al final de los cuatro tiempos reglamentarios siguen empatados, deberán jugarse tiempos extras de tres minutos (con gol de oro o de plata, dependiendo de la liga) y luego se tiran penaltis, que desde el primer turno son a muerte súbita.

Y si acaso te lo preguntabas, para que a los jugadores no les meta arena en el cal.... en el calcetín... no se permite el uso de calzado, jajaja. Así que si con este calorcito que está haciendo en este lado de nuestro hermoso planeta se te antoja ir a la playa... no olvides disfrutar de un buen partido de fúbol de playa.

Adiós...

2 comentarios:

Flex dijo...

Medio aburridón... se ve que ya no tienes de qué escriibir

Xammoh dijo...

Jajaja... es el efecto de que hayan cancelado la Expo Navojoa jeje :P

Espero recuperar pronto mis idioteces normales de todos los días

GPV y GPO