domingo, 12 de octubre de 2008

Padre de Familia - Literatura y Cultura Popular

Cambié el nombre a la sección para poder incluir cosas como estas series de televisión sobresalientes... y hoy toca a Family Guy, que en México se traduce "Padre de Familia".

Esta serie se empezó a transmitirse el 31 de enero de 1999 en Estados Unidos y actualmente cuenta con 7 temporadas (muchos piensan que son 8, porque una de ellas fue dividida en dos) y su creador se llama Seth MacFarlane. Es una serie de dibujos animados para adultos (aunque acá en México, como siempre, muchos niños la ven, especialmente en el norte, porque se transmite por televisión abierta y muy temprano por desfase horario).

La serie nos cuenta la vida diaria de Peter Griffin, que vive con su familia en el pueblo ficticio de Quahog. Peter es un personaje flojo, irresponsable, fiestero y todas las características indeseables en una persona. Su esposa, se llama Louis y da clases de piano. Ellos tienen tres hijos: Stewie, que es el más pequeño, este habla pero nadie parece hacerle caso de su familia excepto el perro, llamado Brian... este último es el personaje más culto de la serie (es entre estos dos personajes que se puede ver que son los más inteligentes también.) Stewie tiene deseos de conquistar al mundo y odia a su madre. Chris, es un muchacho gordo de reacción lenta, que aunque lo parezca, no es el mayor... La mayor se llama Meg, y es una adolescente rechazada en la escuela y humillada por su familia. Por último el perro, Brian, es una mascota que habla, camina en dos patas y viste de etiqueta. (Nota: revisa el artículo La Ropa, sobre la ropa de etiqueta.)

Se ha criticado a la serie por parecerse a Los Simpson, en el tipo de serie... aunque podemos notar algunas diferencias. En los Simpson las hisotorias son un poco más coherentes que en Padre de Familia y este útimo se diferencia por sus continuos flashbacks; además de ser más grotesco con temas delicados... (los Simpson también tratan temas delicados, pero lo hacen de forma más sutil, es decir, en los Simpson solo insinuan, lo que en Padre de Familia dicen abiertamente). Sin embargo, en un capítulo de los Simpons, (no recuerdo cuál es) sale el jefe Gorgory (¿así se eskribe?) hojeando un libro con los criminales más buscados y sale una foto de Peter Griffin, en la que se explica que está acusado de plagio, luego sale una foto mal dibujada de Peter Griffin y se ve que está acusado de plagio de plagio. (Jajaja, muy bueno.) También Homero Simpson aparece en un opening de Padre de Familia simulando una escena del opening de los Simpson en el que Homero corre en la entrada de su casa para no ser atropellado por Marge... solo que en la escena de Padre de Familia es Stewie el que lleva el coche y sí lo termina atropellando.

Ahora hablemos del marco legal: la serie ha tenido demandas por ejemplo, por Carol Burnett, que dijo que se dañaba su imagen al presentarla en un episodio como limpiadora de un sex-shop, (aunque no sabemos si se molestó porque la presentaban como más degradada que en la vida real o viceversa)... además dijo que fue sin su consentimiento por lo que acusaba de violación de copyright... la demanda no trascendió (obviamente debido a que el jurado era fan de la serie, jajaja). Bourne Co. Music Publishers, también denunció que se hizo una parodioa de su canción "When You Wish Upon a Star", en una llamada "I Need a Jew", además de acusarle de antisemita. El actor Art Metrano, también puso una denuncia porque, según su opinión se inlfingían sus derechos de autor cuando aparecía en un capítulo Jesús parodiando una actuación suya, en la que simulaba un acto de magia trenzando los dedos como si fueran aros.

Esto es algo de lo que te puedo platicar de esta serie... polémica, a veces escandalosa, muchas veces grotesca... Te dejo un link hacia una búsqueda de capítulos de Padre de Familia en Tu.tv, la mayoría están en español latino... BYEX...

http://www.tu.tv/buscar/?BUSCADOR=padre+de+familia

No hay comentarios: