domingo, 19 de abril de 2009

Si el norte fuera el sur - Música

Si el norte fuera el sur, es una canción de Ricardo Arjona que sacó en México en la radio por los noventa. Esta canción fue extraida del album del mismo nombre, que habla de qué pasaría si hispanoamérica, y específicamente México, tomara el lugar de los Estados Unidos.

Haciendo ingeniosas comparaciones, Arjona utiliza esta canción para criticar la cultura estadounidense y al mismo tiempo hablar de los problemas que se viven en México. Aunque la mayoría de las comparaciones son de México, también se habla de Fidel Castro, del Che Guevara, de Rigoberta Menchú. El estribillo fue muy polémico en sus tiempos ya que dice que la libertad es una ramera, y hace alusión a la bandera de Estados Unidos y a cómo este país influencia a los demás.

En Gringolandia, la canción fue censurada por su contenido, pues tiene tintes de crítica política, haciendo alusión a las guerras peleadas por esa nación y a sus leyes. En el video se ven bastanes escenas de guerras, de inmigrantes, y varias escenas de contrariedades, como en la que sale un hispano con sombrero al que un estaodunidense le lustra los zapatos, o las simbólicas para que el que mire le de un significado como en la que sale un niño que orina en una cubeta de agua, con la que después una muchacha "limpia" el piso. Una de las tantas canciones de crítica del guatemalteco, digna de escucharse.

Te dejo con el video de esta canción y luego nos vemos...

Watch more Quien videos on AOL Video

No hay comentarios: