viernes, 24 de abril de 2009

Norteñas - Música Mexicana

Tenía que llegar el día en que hablara de la música que es escucha en el norte: la música norteña... esta se subdivide en varios géneros... está la música norteña tradicional que aunque es del norte se escucha en casi todo el país y que utiliza acordeón, bajosesto, guitarra y batería (casi siempre solo la tarola). Ejemplos de este tipo de música son "Los Tigres del Norte", "Los Cardenales de Nuevo León", etc. 

La música norteña abarca infinidad de temas, pero principalmente se habla del amor y en los corridos, sobre sucesos casi siempre trágicos. En México los corridos son tan populares que suele agrupárseles como un género aparte y de este todavía se suelen distinguir entre corridos y narco-corridos, que son los que tratan temas relaciondos con el narcotráfico (prohibidos en la radio hace años en casi todos los Estados). Las voces que acostumbran tener son graves y también los tonos y melodía, con lo que se realza la cultura recia del norte. Esta clase de música, con contadas escepciones, no suele llevar estribillo, y casi siempre se compone de vesos de cuatro estrofas.

Aunque se escuchan en toda la república, estas canciones solo se suelen bailar en los estados norteños, como Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Asímismo, los grupos norteños suelen tocar cumbias con los mismos instrumentos de la música norteña, pero estas no suelen bailarse mucho en el norte porque no les gusta mucho al público (yo diría que más bien porque no saben bailarla), ni en el sur, porque aunque sí saben, generalmente en las fiestas se pone música que sea cumbia interpretada por cumbieros y no por norteños (o como diría un chilango: no son cumbias de a Davy's). Una escepción a esto es el grupo "Los Tucanes de Tijuana", (que por cierto no son de Tijuana) que se caracterizan por tocar muchas cumbias y estas son bailadas en muchas fiestas (incluso de chilangos).

Este es un sub-género principal... hay otras variantes que serían la texana, los corridos y los narco-corridos, las sierreñas y las "rancheritas o norteñitas", que no son mas que variantes de la música norteña.

¿Quieres escuchar algo de música norteña? Te paso un link para que escuches a los máximos exponentes de la música norteña: Los Tigres del Norte... el video es viejito (y también se ve muy friki, pues es de la década de los 80) pero la canción es considerada por muchos de las mejores de la agrupación... disfrútalo y que tengas un buen día... (English Version)

No hay comentarios: