domingo, 27 de julio de 2008

El Rascón del Pacífico - Reportajes

El Rascón del Pacífico (Hypotaenidia pacifica) era un ave que habitaba en la Polinesia, especialmente en Tahití y que actualmente se ecuentra extinta.

Lo curioso es la razón por la que se extinguió esta ave, ya que según James Cook, cuando el vieja... perdón, viajaba por estas islas por allá por el siglo XVIII, las indígenas tahitianas usaban sombreros hechos con las plumas de estas aves. (Ojo: eran tahitianas, no Tatianas). El caso es que hay varias hipótesis: o los pájaros eran pocos o las indígenas eran muchas y se hicieron muchos sombreros... o tal vez tenían la cabeza muy grande, y pues gastaban muchos pájaros para poder hacerse sus sombreros... o una combinación de las tres... pero el punto es que se los acabaron. También se culpa a la caza excesiva.


Como esta especie desapareció probablemente entre 1780 y 1800, no hay forma de estudiarla... todos los datos que tenemos acerca de la especie son los datos que aporta Johann Reinhold Forster, que acompañaba a Cook en sus viajes... él dibujó a colores a esta ave y escribió una descripción detallada. Aquí está una foto que encontré, solo que muy pequeña, no encuentro otra por ningún lado, espero que se alcance a ver.

Puedes hallar más información sobre el rascón del pacífico en la Wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Hypotaenidia_pacifica
BYEX

No hay comentarios: