viernes, 3 de julio de 2009

Merrie Melodies - Literatura y Cultura Popular

Si naciste el siglo pasado, seguro que recordarás con nostalgia las caricaturas de aquellos tiempos. Había una serie animada llamada en Looney Tunes, tan inocente que ni siquiera los personajes malos eran golpeados en pantalla, siempre que iban a recibir un golpe este sucedía fuera de la pantalla para evitar herir sensibilidades.

Pero entonces los Looney Toons tuvieron tanto éxito que al productor se le ocurrió una buena idea, mezclar las animaciones de los Looney Tunes con la música de la Warner Bros, así la Warner publicaría sus caricaturas, haciéndole promoción mientras ellos promocionaban su música. Porsupesto que no fue una idea original, pues Walt Disney ya había hecho eso de mezclar animaciones con una banda sonora exclisivamente para esa animación, lo las hacía muy etretenidas para los niños. El caso es que a la nueva serie se le llamó: Merrie Melodies, se comenzó a transmitir en el año de 1931 y en México la presentaban como "Fantasías animadas de ayer y hoy". Como la Warner Bros podía pagar derechos para animaciones a color, la serie Merrie Melodies era presentada en color, mientra que los Looney Toons originales seguían transmitiéndose en blanco y negro. (En aquellos tiempos había que pagar derechos porque la técnica de color estaba patentada por Disney como Cinecolor).

Lo que les molestaba a los animadores era que la Warner los obligaba a presentar al menos una canción en cada episodio, lo que en su opinión ralentizaba la historia. Por eso durante muchos años Merrie Melodies fue una sucesión de cientos de pequeños capítulos sin ofrecer ninguna trama o hilo común. Luego a finales de los años treinta se fueron desatendiendo esta regla hasta que la música de la Warner solo aparecía para animar los capítulos y estos eran idénticos a los capítulos de los Looney Tunes, con la única diferencia de el cartel de presentación y la música. La serie se siguió emitiendo con éxito hasta su clausura en 1969. Lo cual ha producido una cantidad indeterminada de capítulos, muchos de los cuales aún se transmiten en algunos países. En México son transmitidos en distintos horarios por el Canal 5, un canal juvenil-infantil que al parecer tiene los derechos de transmisión en México, pues nadie más lo hace.

Así que si quieres recordar viejos tiempos, y ver de nuevo al pato Lucas, a Bugs Bunny, a Porky o a Silvestre persiguiendo a Piolín o su homónimo el Coyote tras el Correcaminos... y con buena música, elige las famosas e inmortales Fantasías animadas de ayer y hoy... (Nota: todos los nombres traducidos que ofrezco son traducciones para latinoamérica).

Que estés bien...

No hay comentarios: