jueves, 28 de mayo de 2009

Veracruz de Ignacio de la Llave - Reportajes

Mejor conocido como Veracruz, se trata de un estado de la República Mexicana de forma muy alargada que recorre gran parte de la cordillera del Golfo de México (y no estoy hablando de ti).

Aunque es un estado poco ancho tiene en su interior una gran variedad de climas, culturas y razas que hacen de este estado muy visitable. Tenemos playas y puertos importantes como lo es el puerto de Veracruz, que comercialmente es muy importante en el país. También hay lugares muy fríos como en la sierra, y templados como son algunas montañas. En cuanto a su cultura, la gran variedad 
se explica por el hecho de que la población fue conformada originalmente por tres culturas diferentes: la huasteca, la totonaca y la olmeca... y a la fecha la población del estado es más o menos una tercera parte indígena, otra tercera parte blanca (de ascendencia italiana o francesa) y la otra tercera parte son mestizos.
A los veracruzanos los gobierna un gobernador del estado, cuyo gobierno dura 6 años elegido por votación y que no puede ser reelegido. Este estado se divide en 212 municipios, de los cuales los más importantes son Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos. Anque en ese estado conviven bastantes idiomas, el más hablado es el español, seguido al parecer del nahuatl.

Veracruz tiene destinos interesantes como Tuxpan y Veracruz, de gran importancia histórica, así como su capital Xalapa. En cuanto a ecoturismo, son visitables los sitios como el Lago de Catemaco (Leer reportaje sobre el Lago de Catemaco). También son atrayentes los tan clásicos sones jarochos y los sones de la región huasteca que se escuchan en casi todos los lugares de Veracruz.

Es todo lo que sé sobre este bello estado... espero haber abarcado lo más importante. Si quieres saber más sober el estado o enterarte más sobre sus destinos turísticos, visita la web oficial de turismo del estado:

Que tengas un buen día... (English Version)

miércoles, 27 de mayo de 2009

Las 15 Mejores Frases Sobre la Influenza Humana (Mexicana, para los demás países) - Humor

Y en vista de que ya pasaron varias semanas desde la contingencia por el virus H1N1, recapitulemos y hagamos una lista de las mejores frases de personajes célebres y no tan célebres que opinaron sobre la influenza:

  1. "Los tres cochinitos ya están en la cama... muchos besitos les dio su mamá"
    - Crí-Crí, profetizando sobre la influenza
  2. "E-E-E-E-Eso les pa-pasa po-po-por co-comer p-puerco"
    - Porky, opinando sobre la griper porcina
  3. "Puerco Araña, Puerco Araña, el te ataca con su flu marrana"
    - Homero Simpson, sobre su puerco araña
  4. "Jajajajajajajajjajaja"
    - Una vaca loca
  5. "¡Me contagiaron como a un puerco!"
    - Un fresón, que aún no se ha dado cuenta que no es humano
  6. "Eso de la influenza me da cosa"
    - El Dr. Chapatín
  7. "Eliminemos la paranoia... saquen todos sus armas y dispárenle a todos los que se empeicen a poner paranóicos"
    - Algún jefe de policías de la Ciudad de México
  8. "¡Mira como tiemblo"!
    - La ciudad de México retando al virus
  9. "                                    "
    - Mi amigo, el mudo
  10. "¡Atchúúú!"
    - Tú, después de besuquearte con tu novia que tanto tose
  11. "Antes de la influenza, ya teníamos corrupción, narcotráfico y crisis económica, así que ya éramos un país desgraciado antes"
    - Secretario de Salud, intentando minimizar el problema
  12. "No es lo mismo la fiebre porcina que la puerca calentura"
    - Tu doctor, después de diagnosticarte
  13. "Cría puercos y te sacarán los mocos"
    - El Chapulín Colorado, otra vez confundiendo otro viejo y conocido refrán
  14. "Nuevo medicamento contra la influenza: no es para el que no puede vivir... es para el que quiere vivir más"
    - La compañía que vende M Force, sobre su nuevo medicamento
  15. "Si te estornuda un cochino encima, acúsalo con la puerca de su madre"
    - Una mamá aconsejando tiernamente a su hijito
Espero no haber ofendido a nadie, y ya en serio síganse cuidando... nos vemos pronto...

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Rincón de Arisugawa - Recomendaciones

Aburrido de estar rascándome el ombligo y chatear por el Messenger, me puse a buscar una buena película de animación japonesa (de cualquier estilo)... y encontré una muy buena, pero después te platico... hoy quiero hablarte de un blog que me encontré en mi búsqueda. Se llama el Rincón de Arisugawa y trata sobre manga. Conste que a mí no me gustan mucho esas cosas, pero el blog es bueno. 

Allí podrás encontrar artículos y descargas de manga japonesa, con música on-line y hasta descargas de álbumes completos. También opiniones personales de la autora que se hace llamar Arisugawa (¿o autor? con estos nombres nipones uno se encuentra cada sorpresa...). También recomienda alguna "canción de la semana" y podrás hallar Artbooks, etc. En fin, todo para que algún superfan del manga quiera encontrar. Así que si eres amante de las caricaturas con ojos extremadamente grandes y narices puntaigudas, ¿qué esperas para visitar el Rincón de Arisugawa? Solo da clic en el link de abajo:

Título: El Rincón de Arisugawa
Autor: Arisugawa
Lo que me gustó: post muy seguidos, buena redacción y muy entretenida (aún para alguien a quien no le atrae el tema), buen diseño de la página, música on-demand
Lo que no me gustó: que la música se reproduzca automáticamente (auto play), algunos post son muy largos (aunque debo admitir que puede influir el hecho de que el manga no es mi tema preferido).

Que te la pases bien...

lunes, 18 de mayo de 2009

El Fútbol de Playa - Reportajes

El fútbol de playa, o fútbol playa, como le llaman en la madre patria, es una variante del soccer, y como tal su objetivo es precisamente el mismo, jugar un balón con los pies hasta introducirlo por l portería o meta del equipo contrario.

Obviamente la principal diferencia es que se juega sobre arena (que se llena de huellas) en lugar de pasto... peor hay algunas otras: por ejemplo, el fútbol de playa se juega en cuatro tiempos de 12 minutos cada uno y el cronómetro se detiene cada vez que se marca una falta.... también hay la opción de que el árbitro detenga el cronómetro si ve que un jugador está haciendo tiempo, por ejemplo al hacer un saque. Puesto que se juega en un campo de 36x27 mts. el juego suele ser más tenso y con más anotaciones (aprox. 1 cada 4 monitos), lo que hace de este juego un muy buen espectáculo (de hecho hay quienes opinan que es más espectáculo que deporte).

Los saques de banda se pueden hacer con las manos o con los pies. Toda falta se sanciona con un tiro libre directo sin barrera (así que olvídate de ver jugadores agarrándose los huérfanitos) y todo tiro libre debe ser realizado por el jugador al que le cometieron el foul. El árbitro puede sacar tarjetas tarjetas amarillas, como en el soccer, pero la acumulación de dos le dará al jugador una tarjeta azul, lo cual se consuma en una jugada de poder (power play), es decir, el jugador sale del juego durante 2 minutos, mientras que su equipo jugará ese tiempo con un jugador menos. Cuando algún (inadaptado) acumula 3 tarjetas azules, entonces sí se le saca la tarjeta roja, pero en este caso el jugador puede ser reemplazado (por otro inadaptado, jajaja), ah y por cierto, los cambios de jugadores son ilimitados.

La portería es de 5.5x2.2 mts y el campo de juego se delimita por una cinta azul o roja dependiendo de si es varonil o femenil (no me vayas a salir con que no sabes qué color le corresponde a cada uno). La media cancha y el área de tiro de penalti se calculan a ojo de buen cubero usando unos banderines clavados a los lados del campo.

En el fútbol de playa ningún partido puede quedar empatado, por lo que si al final de los cuatro tiempos reglamentarios siguen empatados, deberán jugarse tiempos extras de tres minutos (con gol de oro o de plata, dependiendo de la liga) y luego se tiran penaltis, que desde el primer turno son a muerte súbita.

Y si acaso te lo preguntabas, para que a los jugadores no les meta arena en el cal.... en el calcetín... no se permite el uso de calzado, jajaja. Así que si con este calorcito que está haciendo en este lado de nuestro hermoso planeta se te antoja ir a la playa... no olvides disfrutar de un buen partido de fúbol de playa.

Adiós...

sábado, 16 de mayo de 2009

Locuras del Mundo - Mayo de 2009

Y ya para dejar en paz esos feos temas sobre la influenza... mejor hablemos de otras locuras que hace la gente en el resto del mundo... Presentamos las infaltables y tempraneras... Locuras del Mundo de mayo de 2009:

Lo último en moda equina. Hildegard Bergbauer, quien confecciona vestidos para damas, una vez en un circo vio a los animales con sombreritos y le nació la idea de hacer vestidos para animales. Por ejemplo si tienes un caballo, le puedes poner uno de estos. Bergbauer también diseña vestidos para perros y gatos, y además sigue confeccionando vestidos para damas y agrega que "la gente lo considera muy divertido"... ¿Alguién ya le preguntó a los caballos si lo consideran igual? Da clic aquí para leer la noticia original.

Falso Vs Real. Un hombre de 58 años que se llama William J. Reese, pintó su auto como una patrulla y se dedicaba a perseguir inocentes y detenerlos vestido como un oficial. Pero uno de los autos que detuvo pertenecía a un policía de a Davy's... que se dio cuenta que no era un oficial real, y después del suceso, se dirigía a denunciar al sujeto... pero mientras lo hacía Reese lo persiguió y al alcanzarlo se puso a insultarlo... Lo pero que hizo el muy inútil fue poner una cámara grabando en su auto, como en las verdaderas patrullas, pues las grabaciones se usaron en su contra para apresarlo... así que ahora enfrenta resistencia a la autoridad y hacerse pasar por un oficial. Lee la noticia en inglés aquí.

Vudú muy agresivo. Ahora, cada vez que un estudiante de la escuela secundaira Lichang de Jinan, China se sienta enfurecido con algún maestro solo tendrá que golpear sin parar a un maniquí relleno de arena que tiene la foto de ese maestro, hasta que se salga toda su furia... El director de la escuela, Meng Fanxiang, que ha promovido esta polémica medida, dice que "es mejor que se descarguen así que de otra forma". Porque todos sabemos que lo mejor es que desde niños vayan entendiendo que las emociones no las debemos dominar, pues esto nos haría parecer racionales, jajaja. Lee la noticia aquí.

El pájaro se el asomó por el pantalón y los policías lo arrestaron. Y para que ya dejes de pensar otras cosas, te platico que se trataba de un contrabandista de especies exóticas de pájaros, llamado Sony Dong que fue arrestado por llevar escondidas 14 aves en sus calcetines. Esto gracias a que uno de los pájaros asomó las plumas por debajo del pantalón y los policías aduanales lo arrestaron... al ir a su departamento encontraron 51 pájaros asiáticos, los cuales pueden llegar a valer hasta 500 dolarucos cada uno. Para leer la noticia original en inglés, da clic aquí.

No los obligarán a fumar. En el condado chino de Gong'an las autoridades tuvieron que dar marcha atrás a un edicto que obligaba a los empleados públicos y maestros a fumar cirgarrillos de la marca local. Los empleados podrían ser echados de sus puestos o multados si no fumaban lo suficiente o fumaban otras marcas... se dijo que era con el objetivo de impulsar la industria tabacalera del lugar, pero el edicto fue revocado ante las críticas. Y lo más curioso es que la razón de detenerlo no fue la salud de los empleados públicos, sino que era una práctica de comercio ilegítima que le daría ventaja a la marca local de cigarrillos ante las demás, según los analistas. Y es que los chinos fuman sin parar y nadie piensa que se esté haciendo daño con eso. Mira la noticia aquí.

Efectivamente... el mundo sigue igual de loco que tú... y tal vez un poco más (hablo de ti, no del mundo, jajaja). Y si tu crees que no estás loco, entonces deja de leer este blog ya que está comprobado que leer el Blog del Xammoh causa locuras temporales... luego nos vemos...

jueves, 14 de mayo de 2009

Texanas - Música Mexicana

He visto que mi blog ha seguido siendo visitado y comentado a pesar de tener tanto tiempo sin postear más que comentarios... gracias por seguir visitándome y ya ahora sin contingencia pero como recomendó el Secretario de Salud, siguiendo con las prevenciones, volvamos a la normalidad (bueno en mi caso a la anormalidad, jajaja).

Y lo normal es que el Xammoh se ponga a hablar de música... hoy quiero platicarte de una variante de la música norteña, que es la música texana. La música texana, como su nombre lo indica se origina de Texas, en donde se mezcló el estilo norteño con las baladas gringas dando como resultado este peculiar y popular sonido...

Los instrumentos son básicamente los mismos que en la música norteña, solo que se añaden más percusiones (batería completa) y a veces teclados... Pero a diferencia de la música norteña, la texana trata casi exclusivamente temas de amor y desamor y estas agrupaciones rara vez tocan corridos. Los vocalistas tienen voces más agudas y las armonías, acordes y bajeos varían mucho también. Las canciones texanas sí suelen traer estribillo. Las canciones que tocan podríamos decir que son de tres estilos, aunque a veces las mezclan: norteñas, que tienen el mismo ritmo que una canción norteña pero como explicábamos con marcadas diferencias; cumbias, que tienen el ritmo de la cumbia norteña, pero son canciones románticas y no son hechas para bailar (aunque hay quienes lo hacen); y las baladas, que son como baladas pop tocadas con los instrumentos norteños.

Ejemplos de cantantes de este género son Intocable (especializados en baladas), Pesado (que son más norteños y con letras más agresivas) y Duelo Norteño (que tocan casi puras cumbias). No vayas a confundir este género con el Tex-Mex, que es un estilo de grupero que casi suena como pop. Te dejo un videode YouTube de Intocable, que para mí son los mejores exponentes de este género, con una canción que se llamaba Eso Duele, (esto porque EMI Music, ha desactivado las insersiones del video en páginas externas de sus canciones más nuevas)... Que tengas un bonito día... (English Version).