lunes, 27 de abril de 2009

Epidemia de Influenza en México

Seguramente que ya han visto en las noticias que hay un brote de un virus nuevo llamado influenza porcina, aquí en México... ya se han reportado cientos de fallecimientos problables y bastantes infectados. El virus es altamente contagioso y altamente mortal si no se atiende a tiempo con antivirales.

Es por eso que la Secretaría de Salud de México ha decretado que se suspendan los eventos multitudinarios en la capital del país, y que toda persona use tapaboca, y que procure no salir de su casa (porque en México el Secretario de Salud tiene potestad para dar órdenes a la población en caso de emergencia). En el resto del país se han suspendido las clases en todos los niveles educativos hasta el próximo 6 de mayo o hasta nuevo aviso. También se han dado indicaciones como usar tapaboca siempre que se esté en un lugar público abierto, o en un lugar cerrado aglomerado, que se eviten las aglomeraciones innecesarias, estornudar en el ángulo interior del codo, sonarse la nariz siempre con pañuelos desechables y tirarlos a la basura inmediatamente, no comer en espacios públicos, no saludarse de mano ni de beso, y acudir prontamente a la clínica más cercana en caso de fiebre alta (más de 39º C.) o disnea (dificultad para respirar).

Mientras tanto, me pareció irónico escribir simplemente reportajes como si nada pasara, así que decidí escribir esta pequeña reseña de lo que a la fecha acontece en nuestro país. Siempre he recomendado que la gente venga a nuestro país... hoy es la escepción, mejor visita el Blog de cultura mexicana (en inglés) y es como si vinieras, pero sin peligro de contagiarte, jeje. Y bueno, como yo trabajo dando asesoría a estudiantes, creo que dejaré de postear estos días, en todos mis blogs... Te dejo algunos links dinámicos para que te mantengas informado (el primer link se actualiza solo porque es hacia una búsqueda)...

Dando clic aquí accedes a las últimas noticias sobre la influenza en México:

Link hacia noticias sobre la influenza en video:

Link hacia el Portal de la Secretaría de Salud de México:

Gracias por visitarme...

viernes, 24 de abril de 2009

Norteñas - Música Mexicana

Tenía que llegar el día en que hablara de la música que es escucha en el norte: la música norteña... esta se subdivide en varios géneros... está la música norteña tradicional que aunque es del norte se escucha en casi todo el país y que utiliza acordeón, bajosesto, guitarra y batería (casi siempre solo la tarola). Ejemplos de este tipo de música son "Los Tigres del Norte", "Los Cardenales de Nuevo León", etc. 

La música norteña abarca infinidad de temas, pero principalmente se habla del amor y en los corridos, sobre sucesos casi siempre trágicos. En México los corridos son tan populares que suele agrupárseles como un género aparte y de este todavía se suelen distinguir entre corridos y narco-corridos, que son los que tratan temas relaciondos con el narcotráfico (prohibidos en la radio hace años en casi todos los Estados). Las voces que acostumbran tener son graves y también los tonos y melodía, con lo que se realza la cultura recia del norte. Esta clase de música, con contadas escepciones, no suele llevar estribillo, y casi siempre se compone de vesos de cuatro estrofas.

Aunque se escuchan en toda la república, estas canciones solo se suelen bailar en los estados norteños, como Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Asímismo, los grupos norteños suelen tocar cumbias con los mismos instrumentos de la música norteña, pero estas no suelen bailarse mucho en el norte porque no les gusta mucho al público (yo diría que más bien porque no saben bailarla), ni en el sur, porque aunque sí saben, generalmente en las fiestas se pone música que sea cumbia interpretada por cumbieros y no por norteños (o como diría un chilango: no son cumbias de a Davy's). Una escepción a esto es el grupo "Los Tucanes de Tijuana", (que por cierto no son de Tijuana) que se caracterizan por tocar muchas cumbias y estas son bailadas en muchas fiestas (incluso de chilangos).

Este es un sub-género principal... hay otras variantes que serían la texana, los corridos y los narco-corridos, las sierreñas y las "rancheritas o norteñitas", que no son mas que variantes de la música norteña.

¿Quieres escuchar algo de música norteña? Te paso un link para que escuches a los máximos exponentes de la música norteña: Los Tigres del Norte... el video es viejito (y también se ve muy friki, pues es de la década de los 80) pero la canción es considerada por muchos de las mejores de la agrupación... disfrútalo y que tengas un buen día... (English Version)

miércoles, 22 de abril de 2009

Mundodisco - Literatura y Cultura Popular

Mundodisco (DiscWorld) es un universo imaginario... o más bien dicho un mundo imaginario que sirve de base para las 36 novelas de Terry Pratchett. Allí se desarrollan diferentes historias de toda clase pero manteniendo la hegemonía en cuanto a geografía, historia, sociología, etc.

Hay que aclarar que no se trata de un argumento principal, pues las historias no son continuaciones, ni tienen que ver unas con las otras. De modo que Mundodisco es el escenario donde se desarrollan historias que no tienen nada que ver entre sí. (Como tus ex, que no tienen nada que ver entre sí, más que el hecho de haber estado contigo) Pero sí hay personajes que reaparecen en varias novelas, (no como tus ex, que no han vuelto a aparecer) por lo que se puede crear un hilo argumental de la vida de cada personaje principal.

Se trata de un mundo plano como un disco sostenido por cuatro elefantes los cuales están parados sobre Gran A'Tuin, la tortuga estelar. (Como que esto ya lo había escuchado antes.) El escenario
 del mundo es medieval fantástico, (y no medio fantástico) aunque en algunas novelas durante la trama este evoluciona hasta que se le puede considerar victoriana (distinguiéndose por el uso de máquinas y tecnología, a diferencia del escenario medieval, te digo esto porque esa es una palabra rebuscada, jeje).

Aunque los trabajos de Pratchett son escritos en inglés... la mayoría están traducidos a español, así que si quieres disfrutar de una buena historia, aunque hay bastantes muy buenas, te recomiendo las novelas que son trama de la Guarida de la Ciudad, que es una especie de policía que se encarga de vigilar a la gran ciudad de Mundodisco, y que está muy bien equi
pada. (Comparada claro, con la mexicana) Se trata de novelas policíacas con tintes y críticas políticas y sociales. Las novelas que conforman esa trama son en orden cronológico: "¡Guardias! ¿Guardias?", "Hombres de armas", "Pies de barro", "¡Voto a bríos!", "El quinto elefante", "Night Watch" y "Thud!".... así que si quieres disfrutar un rato con una lectura contemporánea... ya no digas que no sabes qué...

Nos vemos pronto...

lunes, 20 de abril de 2009

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Recomenadaciones

Y para que no digan que solo me quejo de la mala calidad de la educación en México, hoy recomendaré una buena página. No cabe duda que uno de los mejores institutos educativos en México es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), conocido también como Tecnológico de Monterrey o simplemente TEC (para llegar a apocopaciones extremas).

Y si no entendiste lo que es una "apocopación", y te da vergüenza preguntar, pues seguro que querrás ampliar más tu cultura. Y pues gracias a Internet, ahora puedes estudiar en el TEC de Monterrey aún estando lejos de alguno de sus campus... pues puedes inscribirte, asistir a clases, recibir material didáctico y hasta hacer exámenes en línea. (Ahora el único pretexto es la flojera) Según me han contado es de las mejores aulas on-line que hay por allí y está respaldada por una insitución que ha formado profesionales por muchos años. (A mí ni mi preguntes, porque igual y puedo darte malos informes de esos mismos profesionales, jeje mejor así que quede).

En el portal puedes inscribirte en preparatoria, formación profesional y hasta posgrados. El link es este que te dejo al tiempo que te doy las gracias por visitarme:

domingo, 19 de abril de 2009

Si el norte fuera el sur - Música

Si el norte fuera el sur, es una canción de Ricardo Arjona que sacó en México en la radio por los noventa. Esta canción fue extraida del album del mismo nombre, que habla de qué pasaría si hispanoamérica, y específicamente México, tomara el lugar de los Estados Unidos.

Haciendo ingeniosas comparaciones, Arjona utiliza esta canción para criticar la cultura estadounidense y al mismo tiempo hablar de los problemas que se viven en México. Aunque la mayoría de las comparaciones son de México, también se habla de Fidel Castro, del Che Guevara, de Rigoberta Menchú. El estribillo fue muy polémico en sus tiempos ya que dice que la libertad es una ramera, y hace alusión a la bandera de Estados Unidos y a cómo este país influencia a los demás.

En Gringolandia, la canción fue censurada por su contenido, pues tiene tintes de crítica política, haciendo alusión a las guerras peleadas por esa nación y a sus leyes. En el video se ven bastanes escenas de guerras, de inmigrantes, y varias escenas de contrariedades, como en la que sale un hispano con sombrero al que un estaodunidense le lustra los zapatos, o las simbólicas para que el que mire le de un significado como en la que sale un niño que orina en una cubeta de agua, con la que después una muchacha "limpia" el piso. Una de las tantas canciones de crítica del guatemalteco, digna de escucharse.

Te dejo con el video de esta canción y luego nos vemos...

Watch more Quien videos on AOL Video

viernes, 17 de abril de 2009

Frases Célebres - Parte 2 - Humor

¿Y qué dijeron? ¿Ya abandonó su Blog el Xammoh? No, ahora el Xammoh vuelve para hacer de las suyas, después de unas no merecidas vacaciones, jajaja. Por cierto, alguien me dijo una vez que las segundas partes no son buenas... y esta no es la escepción, ya que he recopilado las diez peores y más sangronas frases para el Messenger, para ver quién se atreve a usarlas, JAJAJA (Nota: esa risa es macabra).
  1. El Capitán dijo: "Todos a bordo"... y Bordo murió aplastado
  2. ¿Sabes cómo estornuda el leñador? ¡Achaa!
  3.  -- CENSURADO --
  4.  -- CENSURADO --
  5. ¿Qué le dijo una morsa a otra morsa?... ¿Almorzamos?
  6. ¿Qué quieren las servilletas?... ser billetes
  7. ¿Sabes cuál es el animal más ciego?... La venada
  8.  -- CENSURADO --
  9. Mohamed significa: "échame agua"
  10.  -- CENSURADO --
Bueno lo siente, pero algunas frases han sido censuradas porque aumentaban peligrosamente los niveles de idiotez y por extensión de risas idiotas en el mundo.

Adiós...

lunes, 6 de abril de 2009

Locuras del Mundo - Abril de 2009

Lo mejor para pasar el rato y el tiempo libre que inevitablemente te dejan estas vacaciones es hablar de las locuras que hace la loca gente en este loco mundo y que en este loco blog escribe algún loco editor como el Xammoh Lokko...

Se divorció de su marido por problemas con la limpieza. Y comencemos hablando de esta señora (de la que se omite el nombre) que dice estar harta de su marido... tú pensarías que como es clásico, el marido era un cochino... pero no sucede esto con la gente que hace locuras: fíjate que esta doña se divorció de su marido porque era demasiado pulcro y limpio, pues hasta llegó al extremo de tumbar una pared y volver a construirla, porque estaba demasiado cochina... El juez a cargo dijo que nunca había visto una 
exigencia de divorcio por esa causa. Mira la noticia por aquí.

Rana recibe un implante. La Sra. Anne Mearns, de 62 años le mandó poner un implante a su rana buey (así se llaman, no creas que te hablo a ti), porque la había mordido un perro destrozándole una pata. Y todavía, esta señora de 62 años, le extraña que la gente crea que está loca "por darle tanta atención a una rana"... Lee la noticia original en inglés dando clic aquí.

Bautizado con refresco. En una iglesia de Stod, cerca de Oslo, una oleada de frío hizo que cerraran todas las canillas, y cuando el sacerdote quiso oficiar un bautizo, este se dio cuenta que no podría utilizar agua bendita, así que utilizó refresco (gaseosa, es decir soda) de limón. Él se disculpó diciendo que la ceremonio fue de lo más normal y que el refresco ni siquiera tenía gas (uy sí, y todos sabemos lo pecaminoso que es el gas)... Da clic aquí para ver la noticia original.

El ladrón más idiota. Jerome Blanchett, de 19 años se decidió a asaltar, así que tomó un arma cargada y se dirigió al Hotel Holiday Inn-Harrisburg y fue directo a los sanitarios dispuesto a esperar a su víctima... En eso apareció John Comparetto y fue asaltado por Blanchett, el cual le quitó el dinero y el celular. Lo que Blanchett no sabía era que Comparetto era policía... es más, era un teniente del departamento de policía de Nueva York... y en cuanto el asaltante salió del baño, el teniente Comparetto lo siguió con su arma en la mano. Pero el problema no era que había asaltado a un teniente... el problema es que al entrar al hotel estaba tan ocupado planeando el asalto que no se percató del letrero que daba la bienvenida a los 300 policías invitados a la Conferencia de la Asociación de Oficiales Antinarcóticos de Pennsylvania... por eso varios oficiales lo persiguieron y lo detuvieron antes de que Blanchett intentara subirse a un taxi para escapar. Comparetto dice: "Eligió robarle a un policía en un lugar con 300 policías más. No es muy brillante". Lee la noticia en inglés aquí.

Se le atoró su dedito. A Victor Harris se le atoró el dedo en el orificio del tanque de nafta de su auto, porque mientras lo cargaba, vio que un papelito se metía en el tanque, así que quiso sacarlo con el dedo... y se le quedó atorado. Pasaron las horas y se empezaba a preocupar porque estaba perdiendo sensibilidad en el dedo. Cuatro horas después los bomberos de Saginaw cortaron un tramo del conducto del tanque para trasladarlo al Hospital Mary's donde los médicos le sacaron el dedo (el suyo porsupuesto... no creas que le hicieron la Britneyseñal). Harris dijo que jamás volverá a meter su dedo en un tanque de nafta. La noticia la puedes leer aquí.

Exceso de velocidad. Un conductor de Coventry, Gran Bretaña llamado Dave Stanisfield  fue infraccionado por ir a exceso de velocidad. Lo raro es que iba conduciendo un Ford T de 86 años (de esos que ni siquiera aerodinámicos eran). La infracción fue sobre una grabación de su auto corriendo a 55 km/h en una zona de 50... El hombre apeló ante la multa de 90 dólares y los tres puntos que le quitarían a su licencia de conducir, dicendo que su auto no puede correr tanto, y que a lo sumo alcanza los 50 km/h... Claro que un auto así no tiene velocímetro, por lo que no pudo probar que estuviera seguro de ir a esa velocidad... Por tanto le fueron quitados los 3 puntos y aparte por haber apelado sin tener la razón la multa ascendió hasta cerca de 200 dólares. Lee la noticia aquí.

Y así, en este hermoso mes de abril tenemos las locas locuras que tan temprano ya está haciendo la gente por allí... (Los links a las noticias de ciertas webs caducan con el paso de los años).

Gracias por visitarme...

miércoles, 1 de abril de 2009

Apoyan a Windows Mobile 6.x y Marketplace - Informática

A unos meses de que Microsoft sacara al mercado su nuevo sistema operativo para teléfonos celulares Mobile 6, ya ha anunciado que los desarrolladores de software están programando cerca de 20.000 aplicaciones para teléfonos con Windows. (Imagínate: por si no te habías cansado de Windows en todas las compus, ahora también lo verás en celulares) Y este mes se lanzará la versión gratuita y móvil de Windows Live, lo que incluye Hotmail, Messenger y Spaces para teléfonos celulares con el sistema operativo antes mencionado (por si acaso eres de los que se pasan todo el día en el Messenger, jeje).

También dice que a finales de año saldrá el Marketplace, mediante el que se podrá comprar aplicaciones mediante el teléfono y usando la tarjeta de crédito... (eso claro, no me parece buena idea, ¿usar el celular para comprar con tarjeta de crédito?) y también dijo que los usuarios podrán devolver las aplicaciones durante las aplicaciones en el siguiente lapso de 24 horas. (Aunque lo que no dijo es si ellos devolverían el dinero también, jajaja).

Mira la noticia en este link y luego nos vemos...

Te dejo con un video del comercial (en inglés) de Windows Mobile 6: